jueves 02.04.2020

Cientos de personas llenan ExpoCoruña para disfrutar de la primera jornada del Fórum Gastronómico

Las nuevas áreas dedicadas a la cultura del vino y la cerveza triunfan en una feria con un 20% más de marcas

Los primeros visitantes en llegar se acercaron a las distintas cafeterías para desayunar | pedro puig
Los primeros visitantes en llegar se acercaron a las distintas cafeterías para desayunar | pedro puig

Cientos de visitantes, entre afines a la gastronomía y restauradores profesionales, se citaron ayer en la primera jornada de la cuarta edición del Fórum Gastronómico en A Coruña. En su recorrido por el ferial pudieron degustar numerosas delicias sólidas y líquidas pero también comprobaron que este año las instituciones públicas han echado el resto para promocionar los productos y la cultura culinaria gallega.


En la ciudad había ganas de Fórum tras la exitosa cita de 2017 y eso quedó claro al ver que a las mismas 10.00 horas cuando el certamen, que se celebra en ExpoCoruña hasta mañana, abría sus puertas. Cientos de personas corrieron a desperezarse en las distintas cafeterías que se han montado para la ocasión, en las que marcas como Candelas o Siboney han decidido aportar un plus con complejas elaboraciones en directo o cursillos para saber reconocer los diferentes cafés. 


Los más rápidos y experimentados visitantes ya se quedaron en el hall inscribiéndose en las actividades organizadas por la Corporación Hijos de Rivera y los expositores rurales de su Mercado de la Cosecha. Estrella Galicia, el patrocinador principal del evento, reforzará hoy esas iniciativas con acciones paralelas en el Craft Beer Fórum (un espacio nuevo, junto con el Wine Circus, que ayer estuvieron llenos) y con el concurso de tiraje en el stand propio de la marca, al que acudirán dos jugadores del Deportivo para entregar los premios. 

A pesar de las dificultades para decidir qué horno o qué parrilla es mejor para el restaurante y no dar abasto probando los churros y las patatas de Bonilla a la Vista y los aceites, quesos y embutidos de las distintas marcas, al público no le pasaron desapercibidas demostraciones como las que hicieron chefs de Coruña Cocina en el stand de la Diputación y del Club del Gourmet de El Corte Inglés. 

Caras conocidas
Allí el coruñés Iván Domínguez y el empresario David Sueiro –con un rostro conocido para los fans de los realities por haber sido uno de los cotizados solteros en la última edición de “Granjero busca esposa”, en donde se quedó con otra granjera como compañera– explicaron cuáles son los mejores huevos del mercado.


Además de los nombres y las caras conocidas que estuvieron en espacios como el Ágora o el Auditorio, hubo el aliciente de ver a otros famosos como al chef Richard Alcayde, que participó en la última edición de Top Chef, promocionando las máquinas de Besser Vacuum.


Pocos esperaron a ella, pero no faltó la inauguración oficial del evento con el paseo de las autoridades por los puestos más destacados. La Consellería do Mar tuvo su protagonismo al igual que la Xunta y la Diputación de Pontevedra. Como no iba a ser menos, el director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, perteneciente al área de Medio Rural, Manuel Rodríguez, visitó el espacio que reservó a 24 empresas de diferentes subsectores. 

Por su parte, el alcalde, Xulio Ferreiro –que estuvo acompañado por el concejal y presidente del Consorcio de Turismo, Alberto Lema–, comentó que el Fórum demuestra que también desde fuera se apuesta por A Coruña “como destino gastronómico”. Para el regidor, esto “ven a reforzar a aposta do Consorcio e do Goberno municipal”. Respecto a la afluencia, al aumentar un 20% los expositores espera alcanzar las 20.000 personas de 2017.

Comentarios