Domingo 16.12.2018

Cientos de coruñeses se congregan en La Marina para inaugurar la Navidad con los actores de “Fariña”

Las actividades del poblado navideño instalado en la plaza de María Pita empezarán esta misma tarde

Un numeroso público quiso estar ayer en La Marina para el acto oficial de encendido del alumbrado navideño. Sin embargo, ya al anochecer se iluminaron algunas de las principales calles de la ciudad y elementos identificativos de esta época como el árbol del Obelisco. | quintana
Un numeroso público quiso estar ayer en La Marina para el acto oficial de encendido del alumbrado navideño. Sin embargo, ya al anochecer se iluminaron algunas de las principales calles de la ciudad y elementos identificativos de esta época como el árbol del Obelisco. | quintana

El árbol del Obelisco, los arcos que pueblan las principales calles de la ciudad, los Reyes que dan la bienvenida a los forasteros en Alfonso Molina y la bola de La Marina quedaron encendidos ayer por intercesión de los actores coruñeses de la exitosa serie de televisión “Fariña”.  


Ayer, al anochecer, A Coruña se llenó de luces, pero no fue hasta pasadas las 20.00 horas cuando la ornamentación navideña se inauguró de manera oficial en La Marina. Antes se habían producido atascos para entrar en la ciudad por la coincidencia de los conductores que regresaban a casa del trabajo con los fans del alumbrado navideño. 

Con cientos de personas arremolinadas en torno a la bola vecina de la Autoridad Portuaria, los representantes de la corporación municipal y los actores de “Fariña” llegaron puntuales a su cita con los vecinos. El alcalde, Xulio Ferreiro, presumió de que la ciudad siempre está repleta de luz “porque se conformou como unha prolongación do faro” y porque brillan recursos estrenados por este Ayuntamiento como el centro Abeiro o el incremento del presupuesto destinado a fines sociales. A pesar de lucir algunas políticas de Marea Atlántica, también reconoció el gran impacto que suponen los actores y los representantes de otras artes. 

Aunque el autor de “Fariña”, el periodista Nacho Carretero no era el encargado de pulsar el botón, Ferreiro no se olvidó de él. Pero fueron intérpretes como Manuel Lourenzo (Terito en la serie); Isabel Naveira (Pilar Charlín); Carlos Blanco (Laureano Oubiña); Monti Castiñeiras (Colombo) o Iolanda Muíños (Carmen Avendaño), entre otros, los que estrenaron la Navidad al darle al interruptor entre aplausos. 

Recital de villancicos
Manuel Lourenzo, ataviado con una camiseta promocional de la ficción, tomó la palabra para hablar de sus múltiples recuerdos del municipio en los que aparecieron personas como Miguel González Garcés o Luis Seoane Rico, de los que aprendió “o que era a literatura”.  

El actor proclamó su amor por “Coruña”, tras lo cual Carlos Blanco confesó que no era coruñés. “Pero fixen 200 kilómetros para estar aquí hoxe”, bromeó, para después promocionar un espectáculo que llegará en enero. Por su parte, Isabel Naveira se limitó a desear a las cientos de personas que la rodeaban “moi bo Nadal”. 

Igualmente, se mostró “honrada” por ser una de las elegidas para inaugurar las fiestas. Todos juntos se desplazaron al interior de la bola para encenderla entre aplausos. El coro Cantabile se encargó de cerrar el acto interpretando varios villancicos. 


Ayer arrancaron las actividades de las próximas semanas, si bien no será hasta hoy cuando se abra al público el poblado navideño de María Pita. En el mismo habrá atracciones, cuentacuentos, magos, espectáculos de circo y hasta visitas de Papá Noel. También habrá una Casa dos Xoguetes para "fomentar a reutilización dos xoguetes e a economía circular". El horario de acceso estos días será de 17.00 a 20.00 horas.

Comentarios