Cientos de coruñeses buscarán un futuro laboral estable en las oposiciones de la Administración

Cientos de coruñeses buscarán un futuro laboral estable en  las oposiciones de  la Administración
Copia de El Ideal Gallego-2016-05-19-005-c495296b

Decenas de coruñeses, incluso cientos, buscarán una estabilidad económica que el mercado laboral les ha negado hasta ahora concurriendo a la oferta de plazas públicas que han anunciado para este año la Administración estatal, la Xunta y el Sergas. Las academias de la ciudad notan el repunte de alumnos desde hace varios meses y el estudio se intensifica cada vez más por la cercanía de las primeras pruebas “en seis años”. Sin embargo, el sindicato funcionarial CSI-F sostiene que los puestos que se pretende cubrir son insuficientes para compensar todas las jubilaciones y bajas que se dejaron sin reponer con el argumento de la crisis.
No hay cifras oficiales pero es difícil no conocer a alguien que se esté preparando para algún tipo de oposición. Cada proceso en Galicia implica la aparición de miles de candidatos por lo que es lógico suponer que varios cientos de personas viven en A Coruña. Esa teoría la apoyan las academias en global, y ello a pesar de que no todos los estudiantes acuden a esta vía para estudiar. 
“En este momento el Estado, la Xunta y el Sergas han sacado oferta”, destaca el director y docente del Centro de Estudios Infórmate, Antonio Estévez, que hace hincapié en que lo mejor es presentarse sin demasiadas trabas a la movilidad geográfica porque las pruebas a la Administración general son algo “más sencillas y es más fácil promocionar”. 

cubrir jubilaciones 
También “es buen momento para concurrir a la Xunta, a todos los niveles de estudio, porque se creó hace 35 años y si hacemos la cuenta a partir de ahora habrá muchísimas jubilaciones”. 
Estévez reconoce que sí es cierto que ha aumentado el alumnado porque estaba bajo mínimos pero cree que estos números irán en ascenso en los próximos años. “La gente se ha desconectado un poco después de un parón tan grande y a partir de que vean que hay personas que aprueban irán aumentando los estudiantes”, augura. De hecho, dice que cada vez que un alumno consigue una plaza lleva “a otros cinco” a estas particulares escuelas.
“Ha subido la oferta de empleo público y si antes no teníamos nada de demanda ahora empieza a haber gente para estudiar”, explica el responsable de otra academia. 
Además, en Infórmate subrayan que se presenta “un quinquenio en el que irá aumentando progresivamente el número de plazas que se van a convocar por lo que si se suspende un examen habrá margen para un plan B”. 

insuficientes 
Por contra, el sindicato de funcionarios CSI-F Galicia considera insuficiente la provisión de trabajadores que se ha programado. Al menos en lo que se refiere a la Xunta y al Sergas. “La convocatoria es puramente electoralista porque se hace en vísperas electorales y no se cubrirán las plazas”, lamenta el secretario de Organización, negociación autonómica y relaciones institucionales, José Francisco Sánchez Brunete. 
A pesar de que se han ofertado varios puestos “hay muchos otros que no se convocan, que están ocupados por interinos”. Asimismo, Sánchez Brunete recuerda que al mismo tiempo que se quiere dotar de nuevos funcionarios a la Administración autonómica “cada vez que se amortizan puestos estos no se cubren”. A su juicio se produce un “contrasentido”. Por ejemplo, aclara que “hay unas carencias grandísimas de personal en centros de menores y centros de día para mayores o personas dependientes”. 
La central sindical entiende, además, que debería existir un mayor diálogo de Función Pública con los representantes de los trabajadores. 
Por si fuera poco, el personal está en contra del proceso que siguen los tribunales a la hora de examinar a los opositores. Sánchez Brunete insiste en la necesidad de que los jueces valoren “la cualificación sobre la memorización” y solicita que se sigan los temarios de la Escola Galega de Administración Pública.  

Cientos de coruñeses buscarán un futuro laboral estable en las oposiciones de la Administración

Te puede interesar