Un científico de la UDC logra explicar una ley psicofísica formulada hace doscientos años

Un científico de la UDC logra explicar una ley psicofísica formulada hace doscientos años

El científico de la Universidad José Luis Pardo Vázquez participó, junto a otros investigadores, en un descubrimiento que ofrece una explicación singular y robusta de la ley de Weber, que se centra en la psicofísica.


Esta explicación se recoge en un artículo que publica Nature Neuroscience sobre el trabajo de un grupo de científicos integrado por los investigadores José Luis Pardo Vázquez (de la Universidad), Alfonso Renart y Juan Castiñeiras, todos ellos miembros del Champalimaud Center for the Unknown, de Lisboa.

Según el centro coruñés, la ley de Weber es “la regla más general y firmemente establecida de la psicofísica”, la ciencia que estudia la relación entre la intensidad de los estímulos físicos y las sensaciones de la mente.


“A pesar de tener casi 200 años, no se encontró una forma para explicarla”, señala la Universidad. Con el trabajo publicado ahora, el grupo de científicos españoles demostró que esta ley “se puede entender como la consecuencia de una nueva regla psicofísica que describe la duración de las decisiones sensoriales”. “La nueva regla permite identificar una explicación singular y robusta de la ley de Weber”, añade.


A lo largo de los años se propusieron muchas explicaciones a la ley de Weber, todas ellas describiendo adecuadamente los hallazgos del científico, pero no se encontró un test experimental que permitiera entender qué explicación era más correcta.

De este modo, la explicación matemática de la ley de Weber permanecía abierta hasta que este grupo de investigadores españoles descubrió que se puede entender como la consecuencia de una nueva ley psicofísica que describe el tiempo que se tarda en tomar una decisión, en lugar de describir solo la alternativa elegida. Este equipo mostró que la nueva regla psicofísica es suficiente para derivar una base matemática clara y precisa del proceso cognitivo que subyace a la ley de Weber.


En este nuevo estudio el equipo entrenó a ratas para que discriminaran entre dos sonidos con intensidades ligeramente distintas. Construyeron auriculares en miniatura, adaptados a la cabeza de las ratas, y los usaron para presentar sonidos de intensidad controlada simultáneamente en los dos oídos.


En cada ensayo, el sonido en uno de los dos auriculares era ligeramente más alto y el trabajo de las ratas consistía en comunicar, orientando su cabeza hacia el lado correspondiente, cuál era el auricular donde el sonido era más alto. “Este comportamiento es natural para las ratas, porque en general orientan su cabeza hacia las fuentes sonoras, al igual que nosotros”, explica José Luis Pardo Vázquez.

Las ratas podían oír el sonido durante tanto tiempo como les hiciera falta para tomar una decisión. De este modo, cada ensayo generaba una elección (izquierda o derecha), y un tiempo de decisión.

El equipo ya había descubierto una nueva “ley psicofísica”, que llamaron Equivalencia entre Tiempo e Intensidad en Discriminación porque relacionaba la intensidad global de un par de sonidos con el tiempo que se tardaba en discriminar su intensidad relativa.

Un científico de la UDC logra explicar una ley psicofísica formulada hace doscientos años

Te puede interesar