Cien personas recrearán el Siglo de Oro con un ajedrez viviente, un mercado y el asedio de Francis Drake

Será el 4 y el 5 de agosto. Ese fin de semana coincidiendo con las fiestas de agosto, A Coruña se vestirá de Siglo de Oro dentro de la iniciativa de Manuel Arenas y The Royal Green Jackets,

Cien personas recrearán el Siglo de Oro con un ajedrez viviente, un mercado y el asedio de Francis Drake
El asedio se representa todos los años en la Batalla Naval | javier alborés
El asedio se representa todos los años en la Batalla Naval | javier alborés

Será el 4 y el 5 de agosto. Ese fin de semana coincidiendo con las fiestas de agosto, A Coruña se vestirá de Siglo de Oro dentro de la iniciativa de Manuel Arenas y The Royal Green Jackets, que buscan que la ciudad exalte su historia como ocurre en Vigo con la Reconquista o en Lugo con el Arde Lucus.
La iniciativa tendrá como ejes centrales la recreación el sábado del asedio de Francis Drake en la zona del Martillo, donde está la virgen del Carmen, hasta O Parrote. Allí, se representará el cerco con distinta ambientación que incluirá ciudadela con mercado, y puestos, de 20 a 30, donde habrá herreros, carpinteros, fruteros y panaderos.

Por otra parte, Arenas cuenta que en la puesta en escena participarán entre 80 y 100 personas, con María Pita al frente y el capitán Troncoso, el marqués de Cerralbo y Francis Drake. También piqueros, arcabuceros y civiles, que den una idea de cómo era la sociedad en 1589. El experto señala que se completará con personajes de la época como Felipe II, la reina Isabel, Cervantes, Lope de Vega y Quevedo y en el Museo Militar, se instalará un campamento de tercios. Ese mismo día, se organizará un desfile de banderas “muy parecido al de Turín”. El domingo, tendrá lugar un ajedrez viviente del siglo de Oro, el primero que se realizará en España de este período. A un lado del tablero estarán María Pita y Felipe II de reyes. Al otro, Isabel y Francis Drake. Las fichas las moverá la Escuela Técnica de Ajedrez y en la iniciativa colaborarán la Orden de Caballeros de María Pita y las asociaciones de amigos del Museo Militar y The Royal Green Jackets junto a patrocinios privados.

La idea es asentarlo en el calendario y aunque el despliegue no será como los cuatro multitudinarios que se hicieron sobre la Batalla de Elviña, la actividad pretende ser foco de atracción para el turismo. De esta forma, el promotor pide la colaboración de todos los coruñeses, que se pueden unir al evento caracterizados del siglo XVI.

Los vecinos tendrán un repertorio textil que va, en el caso de las mujeres, desde faldas con pliegues al estilo del traje tradicional gallego a mandilones, blusas abiertas “como las que usó María Pita” y corpiños. Si bien reconoce que los atuendos como el uniforme que vestían los tercios de Felipe II son caros, ellos podrán optar por el civil o el de noble, que se iba a los cuellos circulares con volutas y un calzado con hebillas. Mucho pliego, destaca, para viajar a un pasado que el colectivo rememorá en agosto. Para las siguientes entregas quieren octubre con las fiestas del Rosario o en mayo, que fue cuando sucedieron los hechos. Manuel aclara que lo que se va a poder ver estará fabricado con rigor, “no haremos una carnavalada” para ir sumando “y que llegue a ser tan atractivo como el Arde Lucus”.