Cid afirma que Expocoruña cerró 2012 con superávit gracias al nuevo director

Cid afirma que Expocoruña cerró 2012 con superávit gracias al nuevo director
la concejala de empleo y empresa presentó ayer la revista de turismo en el ayuntamiento

Expocoruña sigue en el punto de mira después de que el lunes la Confederación de Empresarios y la Cámara de Comercio abandonasen el patronato de la fundación que gestiona el recinto, al no estar de acuerdo con el modelo de explotación al que obliga la ley gallega de fundaciones públicas de 2006, y que, en su opinión, puede afectar a la viabilidad del instituto ferial. La concejala de Empleo y Empresa, Luisa Cid, evitó pronunciarse ayer sobre si esta decisión tiene algo que ver con el pulso que mantiene el presidente de la patronal, Antonio Fontenla, por los 3,2 millones de euros que, supuestamente, adeuda el gobierno local a la junta de compensación Someso, de la que Fontenla es presidente.

De hecho, la decisión del responsable de los empresarios llega después de que los promotores del recinto ferial amenazasen con denunciar a la administración municipal en los juzgados, y de que Fontenla abandonase el consejo de Emalcsa. “Me gustaría remitirme a lo que ya dijo el alcalde”, afirmó Cid, que asegura que el papel del Ayuntamiento a partir de ahora será el de “seguir luchando por un recinto ferial que es un instrumento en favor de toda la ciudadanía”, y que, según la teniente de alcalde, cerró 2012 “por primera vez” con superávit. Esto es fruto, según la concejala, del cambio en la dirección del espacio, que asumió el ingeniero Santiago García-Póveda en enero del año pasado. Asegura que, tras años de pérdidas económicas “extraordinarias”, se ha pagado “todo lo que se debía y se ha tenido un pequeño superávit”.

Sobre la justificación de su salida que hacen la Confederación y la Cámara, que apelan a un cambio de la legislación gallega en 2006 por el que la fundación Ifeco –para la gestión del recinto– pasó a ser una fundación del sector público, Cid recordó que esa normativa se aprobó antes de la entrada en funcionamiento de Expocoruña, en 2008.

En la misma línea se posicionó ayer la delegada de la Xunta, Belén do Campo, una de las integrantes del patronato de Exporuña, que hizo referencia a que la Confederación de Empresarios de Galicia está presente también en otros institutos feriales gallegos, por lo que instó a Fontenla a aclarar su posición en estos recintos.

 

Cid afirma que Expocoruña cerró 2012 con superávit gracias al nuevo director

Te puede interesar