Cid afirma que la crisis fomenta el incremento de las visitas a la ciudad

Cid afirma que la crisis fomenta el incremento de las visitas a la ciudad
numerosos turistas visitan a coruã±a a diario este verano susy suã¡rez

A nadie se le escapa este verano que A Coruña está más llena de turistas que en los últimos años. Hoteleros, hosteleros y comerciantes así lo creen y ayer lo corroboró el Ayuntamiento por medio de la concejala de Turismo, Luisa Cid. La edil alude a la recesión económica como uno de los factores que inciden en que cada vez más españoles apuesten por visitar la ciudad.
Sin datos cerrados sobre agosto y ante la negativa de la concejala Luisa Cid de hacer un balance del estío con casi dos semanas de mes por delante y algunos actos de las fiestas de María Pita por celebrar, el gobierno local sí confirma que julio fue satisfactorio. “Vamos a hacer una valoración cuando las fiestas terminen pero los datos de julio que tenemos, en los que también coincidió la feria medieval, son realmente muy buenos”, asegura la edil. De hecho, hizo referencia a las declaraciones en positivo de todos los sectores implicados en el ámbito turístico.
Cid no tiene una única justificación para esta proliferación repentina de turistas en A Coruña –que va camino de batir récords en agosto– pero dirige su primer pensamiento a una causa muy concreta. “No creo que haya un solo factor, creo que hay varios, pero no cabe duda de que la crisis económica ha hecho que crezcan los desplazamientos interiores”, subraya Cid. No obstante, aclara que muchos de estos visitantes pernoctan en casas de amigos o familiares y que, pese a ello, “las ocupaciones en los hoteles también son muy altas”.
“Imagino que será por una amalgama de factores pero hay que reconocer que los hoteleros también han hecho un esfuerzo importante con unos precios muy competitivos”, recalca.

un julio de récord
A la espera de los datos de agosto, si el año pasado fuentes municipales hablaban de una media de 300 visitas al día en las dos oficinas de turismo municipales (ubicadas en la plaza de María Pita y junto a la Torre de Hércules) durante el mes de julio, lo que equivaldría a 9.000 consultas, este año elevan las cifras a 20.749 atenciones durante el mes pasado.
“Los datos son buenos porque son más turistas que el año pasado”, afirman las mismas fuentes, que todavía no adelantan ninguna estimación sobre el mes en curso. En el total acumulado desde enero hasta julio pasaron por este servicio municipal la friolera de 70.002 personas.
En julio destacaron, como suele ser habitual, los visitantes españoles si bien los porcentajes crecen bastante. “Se atendió a un 11% de gallegos, mientras que el 66% de todas las consultas fueron realizadas por gente del resto de comunidades de España”, explican.
Aunque todavía no hay estadísticas por autonomías, algunos hosteleros y comerciantes destacan que han notado una mayor afluencia de gente de comunidades próximas como Asturias, País Vasco o Castilla y León. Estos vienen a sumarse a los madrileños y andaluces, que ya son todo un clásico en la época estival en A Coruña. 

Cid afirma que la crisis fomenta el incremento de las visitas a la ciudad

Te puede interesar