El Chuac realizará 2.000 operaciones más al año con la nueva unidad quirúrgica

El Chuac realizará 2.000 operaciones más al año con la nueva unidad quirúrgica
Feijóo destacó durante su visita el hospital que la infraestructura implicará una reducción en los tiempos de espera | patricia g. fraga

El área quirúrgica y de esterilización del Chuac comenzará a funcionar en noviembre con 18 quirófanos, cuatro más, que suman un total de 32, repartidos entre el Materno Infantil, Abente y Lago y el propio centro de As Xubias, donde se invirtieron 15 millones de euros.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, conoció ayer de primera mano la infraestructura de la tercera planta, que se incorpora con el objetivo de practicar intervenciones cada vez menos invasivas, más precisas, con dos quirófanos integrados, desde los que se podrán transmitir los pasos a través de audio y vídeo, y una unidad híbrida, que posibilitará operar a 2.000 coruñeses más al año, o lo que es lo mismo, cerca de 36.000 en cómputos globales. Se mejorará en cantidad y calidad y también en espacio ya que cada camilla con bisturí ocupará 45 metros cuadrados.
El área duplica así la superficie dedicada a técnicas quirúrgicas, pasando de 2.300 a 4.600 metros cuadrados, según el responsable autonómico, que destacó que todos estarán en la misma planta: “As mesas de operacións serán máis completas cunha renovación do equipamento sanitario”.
Del quirófano híbrido, Feijóo habló de que situará a Galicia como comunidad puntera al tener otro en el Álvaro Cunqueiro de Vigo, proporcionando una versatilidad, que permitirá ser utilizado tanto por especialistas en neurocirugía, como de cirugía vascular y cardíaca. Llegará a más enfermos, por tanto, y rebajará el riesgo de intervenciones porque “multiplicará por sete a calidade da imaxe da radiografía convencional”. Feijóo señaló que “con este quirófano experimentará un gran salto de calidade”, al integrar uno de los sistemas de angiografía digital más avanzados, “permitindo que a cirurxía chegue a máis pacientes, dun xeito máis rápido, seguro e preciso”.


Asimismo, a través de una pantalla panorámica, los cirujanos podrán recibir imágenes en tres dimensiones, realizar un mapa dinámico del sistema circulatorio del paciente y combinar la imagen radiológica con otras obtenidas por escáner, resonancia magnética o ultrasonidos. Entre las novedades, se utilizará un ecocardiógrafo con tecnología 4D que podrá usarse simultáneamente en dos intervenciones. En palabras del presidente, en noviembre se empezará a operar con regularidad y conectados directamente a un equipo de esterilización cuantificado en 60.000 unidades técnicas, que equivalen a 40.000 cirugías anuales. El instrumental viajará en dos ascensores perfectamente blindado. La intención de la Xunta es que en 2020 el 100% de la población gallega tenga acceso a un centro reformado o nuevo.

Referente
En la actualidad, lo puede decir un 70%, pero según Feijóo, su intención pasa por que la crisis no afecte a las infraestructuras sanitarias. En el caso del Chuac, lo coloca en el podio de los españoles con un bloque que lo aúpa como referente europeo.
No piensan lo mismo los representantes de trabajadores que ayer esperaron al presidente en la entrada del nuevo espacio. Allí, personal de la CIG, CC.OO, CSIF, SAE, Satse y UGT reconocieron que la entrada en funcionamiento de tecnología puntera es igual de necesaria que dotar a estos servicios de recursos humanos adecuados, una deuda histórica, que según Juan Carlos Alonso, de la CIG, les llevará a hacer huelga el 2 y 3 de noviembre.

El Chuac realizará 2.000 operaciones más al año con la nueva unidad quirúrgica

Te puede interesar