miércoles 21/10/20

El Chuac ingresó a 122 pacientes por gripe en lo que va de campaña

En la jornada de ayer estaban hospitalizados 53 enfermos, 30 más que en el mismo periodo de 2019
Situación a las puertas de Urgencias, ayer, en el hospital coruñés | patricia g. fraga
Situación a las puertas de Urgencias, ayer, en el hospital coruñés | patricia g. fraga

Aunque los profesionales del Complexo Hospitalario de A Coruña (Chuac) esperan que el culmen de la onda epidémica de la gripe tendrá lugar entre esta y la semana que viene, los pacientes ingresados en el centro coruñés en lo que va de campaña ya son 122, aunque hay que destacar que otros 160 fueron diagnosticados pero no necesitaron ingreso hospitalario.

“Desde la semana pasada se ha producido un incremento claro de los casos, parece que la onda epidémica ya está en fase ascendente. Hoy –por ayer– en concreto tenemos 53 pacientes ingresados con gripe confirmada, de los cuales tres están en la UCI”, explicó ayer la jefa de servicio de Medicina Preventiva del centro, María José Pereira.

Si se compara esta cifra con el año pasado, el 18 de enero de 2019 eran 23 los enfermos de gripe ingresados en el Chuac, lo que supone menos de la mitad que en la actualidad.

Los médicos esperan que el culmen de la onda epidémica se de entre esta semana  y la que viene

La especialista asegura que actualmente pasan más de 400 pacientes por Urgencias, por lo que “en determinadas ocasiones hay una situación complicada, pero los compañeros del servicio están garantizando la seguridad en la atención de los pacientes; es cierto que tenemos afluencia muy importante en estos días”, asegura la doctora.

Tal y como explica la jefa de servicio de Medicina Preventiva, el porcentaje más importante de los hospitalizados corresponde a mayores de 65 años con factores de riesgo. Para la especialista, el clima influye en la enfermedad ya que “el hecho de que haga tanto frío provoca que la gente se recluya más, esté más en domicilios y en espacios cerrados y probablemente sea un poco la combinación de ambas situaciones”.

Criba

La importancia de acudir primero al centro de salud para no saturar así el servicio de Urgencias –siempre y cuando no se trate de casos graves– es uno de los aspectos en los que hacen hincapié los profesionales. “En los centros de salud el porcentaje que atiende cada médico está casi entre 3 y 4 pacientes que ven todos los días los médicos como casos gripe o consultas”, indica Pereira, al mismo tiempo que insiste en que si no existe ningún factor de riesgo se debe pasar la enfermedad en casa y solo en caso de que haya alguna duda o complicación, acudir al médico de cabecera. “Un paciente sin factores de riesgo que tiene tres días de fiebre, que se encuentra mal y tiene tos debemos entender que es un cuadro normal de gripe. Ahora bien, si eso se prolonga en el tiempo, si empieza a tener dificultades respiratorias o un dolor muy concreto entonces ya es el momento de hacer una consulta”, indica.

Comentarios