El Chuac impulsará la integración de los lesionados medulares

El Chuac impulsará la integración  de los lesionados medulares

La Xunta y el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) colaborarán en un programa de integración social de lesionados medulares residentes en Galicia, gracias a la firma de un convenio suscrito por los conselleiros de Política Social y Sanidade, José Manuel Rey Varela, y Jesús Vázquez Almuíña, con el gerente del hospital, Luis Verde Remeseiro.
De esta forma, se desarrollarán acciones en el hospital que permitirán complementar la atención sociosanitaria de los pacientes lesionados medulares ingresados en el Chuac como otros que fueron dados de alta, pero que tienen una lesión medular crónica.
Así, el convenio permitirá que los afectados que reúnan unas ciertas características de “necesidad social” puedan obtener el permiso de conducir antes de su alta hospitalaria. Esta medida responde, según la Xunta, “a la importancia que tiene la independencia en la movilidad para la integración de las personas discapacitadas”.
Por otra parte, el ocio y el deporte serán otro de los ejes de actuación de este acuerdo. Para ello, contarán con la ayuda prestada desde la Unidad de Lesionados Medulares, junto con la de otras personas en su misma situación. Este consistirá en una actividad extra-hospitalaria a la semana, alternando actividades lúdicas y ocupacionales o bien deportivas. Por otro lado, también se editará un boletín de educación sociosanitaria específico que las personas con lesión medular recibirán en su hogar con una guía de actividades socioculturales e información puntual de temas relacionados con las lesiones medulares

Oncología
El área de Oncología del Chuac abrirá “en breve” tras unas obras estivales que se demoraron más de lo previsto, según informó el conselleiro de Sanidade.
Tras donar sangre, Almuíña explicó que su departamento aprovecha el verano “para mejorar las condiciones de zonas que por uso o tiempo, tienen alguna dificultad o deficiencia de pintura o de remates”. En el caso de esta planta, cuya apertura estaba fijada para la semana pasada, existe un retraso a pesar de que “el grueso de la obra está superado”. 
El objetivo es, según Vázquez Almuíña, que los pacientes “tengan las mejores condiciones de hospitalización posible”, que ya tienen en la actualidad, en el área de medicina interna, con “los mismos profesionales y misma calidad de servicio”.
Anticipó el responsable del Gobierno autonómico que la apertura se realizará después de terminar algunos detalles “menores” que darán más bienestar a los pacientes. l

El Chuac impulsará la integración de los lesionados medulares

Te puede interesar