Miércoles 19.06.2019

El Chuac no ha recibido este año negativas a la donación de órganos

El hospital realizó desde enero 110 trasplantes, tres más que el año pasado en las mismas fechas

La mesa de información, con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos, se situó en el hall del Chuac | javier alborés
La mesa de información, con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos, se situó en el hall del Chuac | javier alborés

El Centro Hospitalario Universitario de A Coruña acogió ayer, con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos, una mesa informativa en el hall donde estuvieron el gerente del Área Sanitaria Integrada de A Coruña, Luis Verde Remeseiro, y el coordinador de trasplantes del hospital, Fernando Mosteiro.

“Estamos aquí para celebrar el Día del Donante, para agradecer a todas las familias de las personas que donan los órganos y a las personas donantes el aumento de la actividad que hemos tenido”, inició Verde. Un crecimiento que se ha dado debido a que, en los últimos años, las tasas de negativas familiares en Galicia disminuyeron. 

En el Chuac, en lo que va de año, “las cifras de negativas familiares han sido cero”. Un dato, en palabras del gerente, “espectacular e impresionante” ya que hace unos años no se podía ni imaginar. Sin embargo, en Galicia llevamos, a día de hoy, un 11% de negativas familiares, cuando en los últimos tiempos, las cifras  rondaban el 30%. La media española del año pasado fue de un 14% de negativas, por lo que la sanidad gallega ya está por debajo de la media nacional.

Por su parte, Mosteiro reiteró que el Chuac “parece que se está posicionando como receptor o captador de órganos” debido a que no recibieron todavía ninguna negativa. Al mismo tiempo, aseguró que se trata de un motivo de satisfacción para el centro porque es “el trabajo del conjunto del hospital, de todas las personas que trabajan, todos los profesionales están implicados de una manera u otra”.

Los trasplantes en números
El Chuac realizó, en lo que va de año, 110 trasplantes. El año pasado, que fue un año record en el centro, a estas alturas llevaban 107. En palabras del gerente del Área Sanitaria Integrada, “llevamos 34 donantes en lo que va de año, de los cuales 15 han sido donantes de vivo y 19 donantes fallecidos”. En 2018, a estas alturas llevaban uno menos en cada tipo de donante, 14 y 18, respectivamente. “Tanto en actividad trasplantadora como donadora, por encima del año pasado”, analizó.

“La lista de espera de los trasplantes depende del donante, de nada más”, aseguró Verde. En el Chuac hay once pacientes en lista de espera de trasplante cardíaco; diez, de hepático; nueve, de pancreático; nueve, de pulmonar; y 220, de renal. “Son cifras relativamente escasas, pero siempre que haya un enfermo que esté esperando, para nosotros es estresante y por eso insistimos en la donación”, reiteró.

Con respecto a la donación, pese a que hay el carné de donante, aseguró que con expresar su voluntad a la familia bastaría.

Comentarios