sábado 24/10/20

El Chuac formará en diabetes a pacientes y profesionales de toda el área sanitaria

Porque la mitad de la población diabética no tiene el diagnóstico en la mano y porque en Galicia hay un 14,8% con más de 64 años que padecen el tipo 2 de la enfermedad, .

Teresa Martínez presentó el proyecto formativo	pedro puig
Teresa Martínez presentó el proyecto formativo pedro puig

Porque la mitad de la población diabética no tiene el diagnóstico en la mano y porque en Galicia hay un 14,8% con más de 64 años que padecen el tipo 2 de la enfermedad, la información es básica, sobre todo, en aquellos lugares del área sanitaria coruñesa donde es más difícil llegar. Hasta allí se desplazarán cinco profesionales del servicio de Endocrinología del Chuac con unas guías básicas para que la dieta y el ejercicio favorezcan el retraso de sus efectos. 
La jefa de la unidad, Teresa Martínez, presentó la iniciativa como única en España, donde lo más importante es formar a médicos y enfermeras, pero, sobre todo, a los pacientes en dos sesiones iniciales que se repetirán por videoconferencia, una práctica que se está volviendo habitual. La especialista cuenta que en centros de salud como el de Teixeiro, le dan al “on” un martes al mes para tratar con enfermos. Solo así, con la colaboración conjunta de la comunidad, se podrá mantener el sistema sanitario público, aseguró la médico. 
En este sentido, el proyecto hace hincapié en la importancia de llevar una alimentación controlada. Es por eso que junto al listín de productos que sumar a la cesta, el hospital le añade los gramos recomendados y los lleva al terreno práctico para los que no tengan una pesa en casa. 
De esta forma, los diabéticos sabrán que solo se podrán llevar un puño de hidratos de carbono o un dedo de mantequilla a sus platos. Esta información la completan con unas pautas para ejercitarse a base de estiramientos, ejercicios aeróbicos y de resistencia: “Son estiramientos sencillos” con los que establecer objetivos para mantener controlada la glusoca, pero también los niveles de colesterol, el peso y la presión arterial. El equipo dará respuesta así a cuestiones como por qué se utilizan las insulinas o cómo se reacciona ante una hipoglucemia, además de los pasos a seguir para tener bien cuidados los pies, otro de los puntos a insistir ya que las complicaciones pueden ser irreversibles. 
La finalidad es llegar a todos los pacientes del área y formarlos. Con experiencias en Sada, Carballo, Laracha o Matogrande, Endicronología busca una mayor respuesta del público y no descarta acudir a los centros cívicos después de hablar con los ayuntamientos o entidades que se presten: “El componente genético no se puede evitar, pero sí se puede retrasar la diabetes”, que varía mucho entre unas áreas y otras. 


más allá de los datos
Aunque los últimos datos apuntan a que la padecen entre un cuatro y un siete por cierto del conjunto poblacional, Teresa apunta a que llegan al diez porque la mayoría no están tratados y cuando tienen el primer síntoma, suelen arrastrar una mayor complicación que igual queda registrada por encima de la propia diabetes: “Un diagnóstico a tiempo ayuda a alargar la buena situación del principio”, asegura la experta.
La doctora reconoce que el grueso de la asistencia se la lleva Atención Primaria: “Sin las enfermeras no llegaríamos a ninguna parte” porque ellas son las que tratan y cuidan las complicaciones de un mal extendido entre la población y que aumentará más si cabe con el proceso de envejecimiento actual.

Comentarios