sábado 31/10/20

El Chuac comienza a probar equipos de cirugía robótica de apoyo a la convencional

El Chuac ha operarado con éxito esta semana varios casos de cirugía oncológica mediante la utilización de un brazo robótico (Soloassist) anclado a la mesa de operaciones, dirigiendo los procedimientos laparoscópicos mediante sencillos comandos por voz.

Encabezado por el doctor Noguera, el equipo superó varias intervenciones en un quirófano integrado
Encabezado por el doctor Noguera, el equipo superó varias intervenciones en un quirófano integrado

El Chuac ha operarado con éxito esta semana varios casos de cirugía oncológica mediante la utilización de un brazo robótico (Soloassist) anclado a la mesa de operaciones, dirigiendo los procedimientos laparoscópicos mediante sencillos comandos por voz.
Desde hace pocos meses, el hospital está empleando soluciones robóticas como máquinas cortadoras lineales que grapan y dividen el tejido y que permiten analizar en milisegundos la consistencia y el grosor del mismo, además de sistemas de sutura laparoscópica robotizados.
Encabezado por el doctor José Noguera, el equipo superó varias intervenciones de oncología que se llevaron a cabo en un quirófano integrado, de reciente funcionamiento. Por un lado, la cama especializada le otorga a los especialistas una visión en 3D e por otro, robotiza cada uno de los movimientos. Otro elemento a destacar es la administración de colorantes endovenosos que, gracias a filtros aplicados a la óptica con emisión de luz pulsada polarizada, dejan ver si la vascularización de los tejidos es la adecuada. Esta mejora redunda en la seguridad para el paciente al permitir en el procedimiento quirúrgico (gastrointestinal, en este caso) conocer si los extremos que se van a unir para restablecer la continuidad digestiva están perfectamente irrigados.
Esta técnica, conocida como “ICG-test de fluorescencia”, es otra herramienta que se pudo emplear en los quirófanos del CHUAC y que nace de la mejora del software en los equipos de imagen. Además, los avances van más allá de la imagen y se reflejan en sistemas minirrobóticos para la sutura de los tejidos, esto es, la robotización de la sutura mecánica a través de máquinas cortadoras lineales que diseccionan y le dan a los médicos la ventaja de analizar en milisegundos la consistencia y grosor del mismo. A su vez, ponen al alcance del cirujano el conocimiento sobre el tipo de carga a usar, la velocidad de grapado, impidiendo incluso la realización de la sección si las condiciones no son las apropiadas.
Sin embargo, la sutura manual no es ajena a estos adelantos, y los profesionales del centro cuentan con un sistema de sutura mecanizado “Flex-dex” que realiza los mismos gestos quirúrgicos con la mano del cirujano que los mecanismos robóticos convencionales. Con esto se consigue, según el Chuac, tener acceso a otro de los grandes avances de la robótica, la sutura intracorpórea con seguridad en situaciones difíciles.

Robotización
Desde que en 1992 se inició la cirugía laparoscópica, el crecimiento en sus indicaciones y su desarrollo tecnológico fue imparable. La aparición de la minilaparoscopia y de los abordajes por orificios naturales y puerto único fueron dos grandes mejoras en la década pasada que vinieron a impulsar las operaciones mínimamente invasivas, consiguiendo una importante reducción en la agresión al paciente y llegando a conseguir casi la “cirurxía sen cicatrices”.
El otro gran empujón a la cirugía mínimamente invasiva vino de la mano de la robótica. La robotización de la cirugía endoscópica fue un gran progreso que sumó puntos en la seguridad del enfermo en cuestiones complejas, en las que supuso una herramienta de conexión remota para la formación de otros cirujanos, impensable hace solo 20 años. La forma más conocida es el robot DaVinci, del que salen tres o cuatro brazos como si fueran los del equipo humano y una consola desde donde el especialista lo maneja.
Pero existe otra forma menos conocida, que poco a poco se va a ir implantando. Son minirrobots inmersos en equipos de sutura, mejoras de software con inteligencia artificial en los equipos de imagen y la aparición de brazos robotizados que actúan de forma independiente sin necesidad de estar reunidos en un mecanismo. La visión tridimensional o los dispositivos que se accionan con la voz del cirujano son ejemplos. l

Comentarios