El Chuac apuesta por el I+D en las terapias de las lesiones medulares

El Chuac apuesta por el I+D en las terapias de las lesiones medulares

Expertos de toda España debaten hoy en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) sobre las novedades para pacientes con lesiones medulares, entre las que figuran las terapias de trasplante celular para la regeneración de la médula, que todavía está en fase de estudio, y las órtesis o exoesqueletos para ayudar a la movilidad.
El objetivo de la jornada “Lesión Medular 2017. Expectativas” es “informar a los pacientes y que conozcan todas sus posibilidades”, explicó Antonio Rodríguez Sotillo, jefe de la Unidad de Lesionados Medulares del centro coruñés, quien apuesta por el “empoderamiento del paciente y el uso de las TIC” como claves de la medicina del futuro.
El hospital de Oza será a lo largo de esta mañana escenario de las charlas, que versarán sobre la rehabilitación del lesionado medular, las estrategias de prevención, la regeneración de la médula y las tecnologías más novedosas para tratar la dolencia, entre otros temas. La inauguración correrá a cargo del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, mientras que en las tres mesas redondas participarán expertos como los doctores Antonio Montoto y Sebastián Salvador de la Barrera –Unidad de Lesionados Medulares del Chuac–, Jesús Benito Penalba –Instituto Guttmann Barcelona– y José Luis Méndez Suárez –presidente de la Sociedad Española de Paraplejia. 
Antonio Montoto subrayó que la prevención es muy importante en este tipo de patologías recordó que Galicia es la comunidad “que tiene más incidencia en lesión medular traumática”, aunque en los últimos años se ha producido un descenso tanto en accidentes de tráfico como laborales y vinculados a zambullidas en el agua.
Tecnologías de movimiento
Dado que la medicina avanza pareja al desarrollo de nuevas tecnologías, profesores y catedráticos charlarán sobre los diversos dispositivos que hoy en día pueden ayudar a los lesionados medulares. Entre ellos se incluyen órtesis activas, exoesqueletos que incorporan motores para actuar en las articulaciones y provocar el movimiento, y una silla de ruedas que se desplaza según las órdenes dictadas por el cerebro.
Según Alejandro Pazos, de la Facultad de Informática de la Universidad de A Coruña, la investigación avanza para “mejorar la calidad asistencial de los pacientes y solucionar sus problemas en el mundo real”. 
No pretenden difundir “falsas expectativas”, apuntó Antonio Montoto. “Hay pacientes que quieren su curación definitiva y muchas veces acuden a ensayos no reglados”, detalló el doctor, que incidió en la relevancia de que los pacientes conozcan los avances reales en la investigación, que unirá “trasplante celular, rehabilitación y farmacología”, cerró. l

El Chuac apuesta por el I+D en las terapias de las lesiones medulares

Te puede interesar