jueves 26/11/20

César Rendueles | “Las bibliotecas son espacios de refugio”

El filósofo y sociólogo César Rendueles está hoy a las 19.30 horas en la Fundación Luis Seoane con la charla “Atrapados en la ciudad creativa. Entre la mercalización extrema

El filósofo reflexionará en alto sobre el momento actual en el que se necesita reconstruir el tejido social
El filósofo reflexionará en alto sobre el momento actual en el que se necesita reconstruir el tejido social

El filósofo y sociólogo César Rendueles está hoy a las 19.30 horas en la Fundación Luis Seoane con la charla “Atrapados en la ciudad creativa. Entre la mercalización extrema y la espectacularización de la cultura” dentro del ciclo “Xeografía, Memoria e capital cívico” en un lugar que como el resto del estado vivió la multiplicación de infraestructuras mientras la burbuja inmobiliaria no explotó, algo tan “irracional como poco sensible a las necesidades de la ciudadanía”. Una de ellas se ve desde la AP9, el Gaiás, que para el experto responde al modelo Guggenheim, que transformó Bilbao: “Es lo mismo que poner megapuertos y megaaeropuertos”.
No hay pastel para todos y sí “ganadores y perdedores”. Para Rendueles, estas políticas agravian al ciudadano, “que paga impuestos por inversiones irracionales”. La cosa cambia cuando al edificio se le da un fin cultural, porque “van acompañados de un discurso más amable”. Acampan con naturalidad en un territorio que “paga la resaca” de aquel despilfarro que se produjo “cuando éramos ricos”. Así es que “tenemos contenedores de lujo hasta el punto de que pocos países tienen tantos centros de arte contemporáneo, pero están vacíos de contenido”. Si uno indaga en su programación, “la precariedad es descomunal”. Esta situación se extiende también a los agentes culturales: “Existe un estudio en el que casi el 60% de los licenciados que salen de la Universidad, los becan sin remuneración”.
Sin embargo, Rendueles recuerda cómo los partidos políticos engordan sus programas con la idea de que la cultura sea motor económico: “Lo repiten como loros y es un mito. Las industrias culturales producen muy poco y explotan a un montón de gente que hacen esfuerzos enormes por una actividad mal pagada”. Lo mismo ocurre en el periodismo, asegura, y lo siguiente pasa por reconstruir el tejido social con instituciones que funcionan bien como las bibliotecas, “espacios de refugio para personas muy diferentes entre sí”.
Al sociólogo le gusta pensar en la ciudad como uno de esos centros con estanterías. En cambio, reconoce que hoy en día las urbes están planteadas de tal forma que pocas cosas se pueden hacer ellas más que consumir. El filósofo autor de libros como “Los (bienes) comunes. ¿Oportunidad o espejismo?” cree que hay pie para la esperanza con distintas alternativas políticas.
Y es que "hace años nos dicen que Madrid o Barcelona están gobernadas por mujeres que salieron de iniciativas municipalistas y no nos lo creemos". Tras diez años de ciclotimia política, de encantos y desencantos –"vivimos el 15M y dos años más tarde parecía que el mundo se hundía"–, Rendueles dice que ahora "al menos vamos por algún camino" con ganas de pensar y debatir.

Comentarios