Los cerrajeros afirman que el 75% de las cerraduras de los hogares coruñeses están ya obsoletas

Los cerrajeros afirman que el 75% de las cerraduras de los hogares coruñeses están ya obsoletas
13 octubre 2014 página 03 / 02 noviembre 2014 página 3 A Coruña.- Otra ola de robos en pisos, azota la ciudad durante el fin de semana Fotografía de la puerta de una de las viviendas asaltadas, a la que le arrancaron el bomb&ia

Si bien la seguridad absoluta no existe, tampoco es cuestión de ponérselo fácil a los ladrones, sobre todo en A Coruña, una de las ciudades donde más pisos se roban de toda España, según las estadísticas del Ministerio del Interior. En ese sentido, la Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES) señala que cerca del 75% de las cerraduras instaladas en los hogares coruñeses están obsoletas.
Es sin duda uno de los factores que explican por qué A Coruña es la tercera ciudad de España en la que más ha crecido esta clase de delitos en lo que va de año, hasta contabilizarse 336 de enero a septiembre. Una situación que empeora debido a la baja inversión en seguridad que se hace en una ciudad tranquila como A Coruña. “¿Qué ocurre? Que a lo mejor la cerradura que hace diez años era segura ahora ya no lo es tanto, porque se han desarrollado técnicas para abrirla”, explican desde UCES. En muchos casos, el procedimiento para abrirlas está al alcance de cualquier gracias a los vídeos que se cuelgan en internet. Es por eso que la asociación aconseja renovar periódicamente medidas de seguridad en nuestros hogares para prevenir el aumento de robos.

ganar minutos
Sin embargo, los mismos cerrajeros reconocen que no existe una cerradura inexpugnable y tampoco garantiza nada instalar una puerta blindada, un gasto por lo demás muy elevado que pocos afrontan en una época de crisis. “De lo que se trata es de ganar minutos”, explican.
Eso quiere decir que cuando un ladrón entra en un inmueble dispuesto a robar en una de las viviendas, examina primero las cerraduras a las que va a tener que enfrentarse. “De un vistazo sabe cómo son y cuánto tiempo le llevará abrirlas”, explicas desde UCES. Una buena cerradura es la que obliga al ladrón a invertir diez minutos en abrirla, por ejemplo.
Hay que tener en cuenta que la de cerrajero es una profesión sin regular, para la que no se pide ningún tipo de certificado de penales, de manera que UCES está tratando de regularla. Entre las bandas itinerantes que se dedican a asaltar casas se encuentran individuos que trabajan o han trabajado como cerrajeros, y que aplican sus experiencias en el crimen. Uces celebra en Madrid el 14 de este mes un foro sobre esta cuestión. 

Los cerrajeros afirman que el 75% de las cerraduras de los hogares coruñeses están ya obsoletas

Te puede interesar