lunes 16.12.2019

Cerca de 500 fieles participaron en la procesión de la Virgen del Carmen por la bahía coruñesa

Más de veinte embarcaciones surcaron las aguas tras escucharse 
la salve marinera  en O Parrote

El ferry llevó a 150 personas a bordo en su recorrido por la bahía coruñesa | javier alborés
El ferry llevó a 150 personas a bordo en su recorrido por la bahía coruñesa | javier alborés

A pesar del tiempo inestable que se vivió en anteriores jornadas, ayer el sol se decidió a brillar en honor a la Virgen del Carmen, cuya procesión se celebraba. Cerca de 500 personas participaron en la ceremonia que, como todos los años, organizó la Cofradía del Carmen. La imagen salió de la iglesia de San Jorge, a las seis de la tarde y después de recorrer con la debida ceremonia la calle Real y los Cantones, se acercaron hasta O Parrote, donde se encuentra la estatua de la Virgen del Carmen, mirando al mar, como corresponde a la patrona de los marineros. El cofrade Francisco Díaz, destacó la participación y el desarrollo del evento.

El momento más emotivo fue cuando se entonó la salve marinera, con la que la gente de la mar, entre ellos varios oficiales vestidos con su uniforme de gala, rindieron cumplido homenaje a “la estrella de los mares” antes de embarcarla en el ferry.

La imagen quedó instalada así en la cubierta principal de la embarcación, a las cual se subieron otros 150 fieles dispuestos a acompañarla en su travesía por la bahía coruñesa. Tras su estela partió una pequeña flota, compuesta por cinco barcos de pesca de bajura y entre quince y veinte embarcaciones pequeñas, entre las que había algunos yates. Tras la vuelta de rigor, la procesión volvió a tocar tierra en el muelle.

Por Os Castros

Horas antes, se había celebrado una procesión en honor a la Virgen del Carmen en uno de los barrios de más arraigada tradición de la ciudad: el de Os Castros. La imagen de la patrona del mar también recorrió las calles, en lo que fue el último día de las fiestas del Carmen, que también son las del barrio. Las celebraciones se iniciaron con la lectura del pregón por parte de la alcaldesa, Inés Rey, y el programa anunciaba como broche final el lanzamiento del globo de papel y fuegos artificiales a medianoche, como en anteriores ediciones.

El globo de Os Castros siempre ha competido en espectacularidad con otro muy conocido, el de Betanzos, y aunque su tradición no es tan arraigada los organizadores tratan de promocionarlo, así que buscan artistas que quieran decorarlo en próximas ediciones y llevar así su arte a nuevas cotas.

Comentarios