• Sábado, 22 de Septiembre de 2018

Cerca de 20.000 alumnos coruñeses de Infantil y Primaria vuelven a las aulas con ganas de recreo

Cerca de 20.000 alumnos coruñeses de Infantil y Primaria vuelven a las aulas con ganas de recreo

Sueño, nervios y mucha emoción fue lo que pudo verse ayer en las aulas coruñesas, en una vuelta al cole entre semana en la que los alumnos de Infantil y Primaria volvieron a colgarse las mochilas para ver a sus compañeros.
“Lo que más me gusta es el recreo”, decía algún “bajito” ayer, aunque todos mostraban enormes sonrisas por reencontrarse con su clase y comentaban con sus amigos los “hitos” de su verano, desde los juegos en la playa hasta los campamentos urbanos.
En la ciudad ayer comenzaron el curso un total de 19.640 alumnos –5.960 en Infantil y 13.680 en Primaria–, mientras que en la comarca coruñesa están matriculados 34.578 –10.578 en Infantil y 24.000 en Primaria–, indicó ayer la Xunta en un comunicado.
El aumento del tráfico fue notable en la urbe y su área metropolitana. La Ciudad Vieja pasó la “prueba de fuego” de movilidad tras su peatonalización, logrando que no se registrasen atascos notables en el día de regreso de la actividad escolar. Sí se pudieron ver muchos vehículos subidos a la nueva acera de A Maestranza, a la altura del colegio de los Dominicos.
La circulación no fue tan fácil en la avenida de As Xubias, concretamente, en la entrada al colegio Santa María del Mar. Allí, uno de los carriles de la carretera se llenó de coches estacionados para dejar a los pequeños, lo que provocó retenciones en la vía.
Visitas
El delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, visitó ayer el CEIP de Rutis (Culleredo), centro que acaba de abrir sus puertas y que supuso una inversión del Gobierno gallego de 3,9 millones de euros. En breve, indicó Rodeiro, se iniciará la construcción de otro CEIP, esta vez en Novo Mesoiro, al que se destinarán 4,4 millones de euros.
Rodeiro informó de que la Xunta tiene previsto dedicar a obras mayores en los centros de nueva construcción de la comarca más de 8,8 millones, “aos que hai que sumar 556.000 euros en obras menores”. “Estamos falando de máis de 9,4 millóns de inversión en obras só nesta área de A Coruña. Sen dúbida, a que captará máis fondos da provincia”, puntualizó el delegado territorial, quien recordó que en la ciudad de A Coruña se efectuarán trabajos en once centros educativos por valor de 163.000 euros.
Por su parte, el alcalde, Xulio Ferreiro, y la concejala de Xustiza Social e Coidados, Silvia Cameán, pasaron por el colegio Labaca a dar la bienvenida a los alumnos, con los que pudieron charlar y compartir anécdotas.
El regidor indicó que durante este verano el Ayuntamiento llevó a cabo 120 actuaciones en 21 centros del municipio, de las que seis fueron obras de gran envergadura. “Este ano, o Goberno local abordou tamén a reforma das áreas de xogo dos CEIP da cidade, para a súa actualización, mellora e co obxectivo tamén de que cumpran todos os estándares de seguridade”, comentó Ferreiro, quien apuesta por “mellorar as condicións do alumnado e garantir unhas instalacións de calidade na escola pública”.l