miércoles 20.11.2019

Los centros concertados reclaman ayudas para las extraescolares

La FAPA solicita también algún tipo de subvención municipal para personal y un dispositivo de tráfico en los accesos
Varios vehículos agolpados, ayer, a la salida de los alumnos del colegio de las Esclavas | javier alborés
Varios vehículos agolpados, ayer, a la salida de los alumnos del colegio de las Esclavas | javier alborés

La Federación Provincial de Asociaciones de Alumnos de Colegios Concertados y Privados de A Coruña (FAPA) está pendiente de tener una reunión con el Ayuntamiento para trasladarles sus demandas y dar a conocer su situación actual, tras el cambio de directiva desde hace poco más de un año y la pérdida de la única trabajadora de la entidad.

“Nosotros lo que pedimos es igualdad en el trato”, señala el presidente de la entidad, Ignacio Louro, que señala dos peticiones clave para el colectivo al que representan. “Nosotros tampoco queremos entrar en confrontación ni que se les quite nada a la red pública pero llevamos muchos años reclamando apoyo para las actividades extraescolares si no es a través de un convenio nominativo que pueda ser a través de una convocatoria específica”, destaca, al mismo tiempo que quiere recalcar que esta y todas las medidas que reclaman “no son para los centros, sino para las familias”.

Así, haciendo referencia a la diversidad económica de cada familia y a que “las familias que aglutina la federación representan a algo más de la mitad del alumnado escolarizado en los centros de la ciudad”, la FAPA plantea una convocatoria específica anual como se hace a nivel autonómico para los libros o material escolar o bien establecer un convenio en el que se presente cada ANPA que gestione las actividades extraescolares.

Por otro lado, también solicitan al Ayuntamiento un convenio de personal ya que la ayuda que tenían hasta hace unos meses solo les otorgaba 4.000 euros para pagar a una persona a media jornada. “Gestionar una federación es complicado, necesitas una persona pero esa cantidad es totalmente insuficiente”, destaca Ignacio Louro.

Transporte

El caos que se produce cada día a la entrada y salida de los centros es otro de los temas que preocupa a la federación, por lo que demandan que se retome el dispositivo de control, “en el que había presencia policial porque eso disuade mucho a los padres que a veces no somos muy de colaborar y aparcamos donde queremos porque pretendemos, prácticamente, entrar con el coche y dejar al niño en el patio”, confiesa.

La gratuidad de los trayectos que se realicen en transporte público por la ciudad es otro de los temas que le plantearán a la concejalía de Educación, un encuentro que, demandan, debe realizarse en horario de tarde por motivos laborales.

Comentarios