sábado 5/12/20

El centro de salud San José facilitará con pictogramas la atención a personas con autismo

El Centro de Salud San José se convirtió ayer en el primer centro sanitario de la ciudad en incorporar un sistema de pictogramas que permitirá hacer más accesible la atención médica a las personas que padecen autismo. E

Representantes del Chuac y de la Federación Autismo Galicia posaron junto a algunos pictogramas | pedro puig
Representantes del Chuac y de la Federación Autismo Galicia posaron junto a algunos pictogramas | pedro puig

El Centro de Salud San José se convirtió ayer en el primer centro sanitario de la ciudad en incorporar un sistema de pictogramas que permitirá hacer más accesible la atención médica a las personas que padecen autismo. En un principio se han estrenado una serie de indicativos con dibujos en la quinta planta, donde están los servicios de Matrona y Odontología, pero estos se irán extendiendo al resto de dependencias de la instalación.
Por ejemplo, según explicaron la odontóloga y la higienista del servicio, María Consuelo Cousido y Mar Robleda, respectivamente, en la sala de espera de su departamento los usuarios con dificultades de tipo cognitivo se encontrarán una serie de pictogramas para comprender el trato que recibirán del médico.

El gerente de la Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña, Luis Verde Remeseiro, aclaró que también se ha empezado a actuar en el servicio de neurofisiología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac). Respecto a esta iniciativa que iguala un poco más a todos los residentes en el municipio, comentó que surgió de los profesionales sanitarios “a través da Comisión de Humanización da área sanitaria”.
La presidenta de la Federación Autismo Galicia, María José Álvarez Folgar, destacó la importancia de esta medida para el colectivo. “Non teñen capacidade verbal, son persoas visuais: as imaxes lles dan un referente e lles axudan a comprender a mecánica á que van a ser sometidas”, explicó, dejando claro que cuando hay algún problema es por dificultad de comprensión.

Comentarios