El centro cívico de Cuatro Caminos está cerrado desde hace más de medio año por su mal estado

El centro cívico de Cuatro Caminos está cerrado desde hace más de medio año 
por su mal estado
Las actividades del centro se tuvieron que trasladar a San Diego | javier alborés

El centro cívico de A Barcarola, en Cuatro Caminos, permanece inutilizable desde hace más de medio año debido a su mal estado. Las actividades de este espacio se tuvieron que trasladar des el pasado mes de diciembre a San Diego y ahora el Partido Socialista destinará 100.000 euros para acometer su reparación.
Este espacio municipal permanece inutilizable desde el pasado mes de diciembre cuando se produjo una caída de cascotes durante un campamento infantil en el período navideño.


Desde entonces, los vecinos del barrio no pudieron retornar a este centro cívico y tuvieron que trasladar sus actividades al de San Diego, con los inconvenientes que ello conlleva por la lejanía. Habían solicitado moverse al Fórum Metropolitano, pero desde el Ayuntamiento les explicó que estaba “saturado”, según Juan Iglesias, presidente de la agrupación vecinal.
Además del malestar por la acumulación de meses sin poder usar el centro cívico de A Barcarola, a los vecinos les molesta la falta de información desde María Pita. “La única noticia que tuvimos es que cerraba, que iban a informar del estado en el que estaba y no supimos más. El cinco de enero provocamos que tuvieran una reunión porque no entendíamos que el centro quedase cerrado sin una solución”, recuerda Iglesias.


La concejala Silvia Cameán recibió al presidente de la agrupación y la única solución que les ofreció fue la de San Diego y que A Barcarola estaría arreglado en dos meses, pero ya llevan más de medio año.
“La gente se empieza a tomar esto a chirigota”, asegura Juan Iglesias, quien añade que “las actividades se paran ahora” y que volverán a tenerlas en septiembre, pero “seguimos sin tener ninguna noticia”.
“Lo que más nos molesta es la nula información. Se ponen de acuerdo con nosotros cuando estamos haciendo una actividad en San Diego y tienen que cambiarnos de aula para hacer un acto”, asegura.

Doscientos usuarios
El presidente de la agrupación vecinal explica que el centro cívico de A Barcarola es usado por una treintena de personas a diario y que además desarrollan cuatro actividades de carácter municipal con una media de quince personas. Además, desarrollan otras iniciativas propias como algunas de baile, por lo que calcula que atienden a unas doscientas personas por semana.
“Es un centro muy arraigado, hay personas mayores que vienen aquí a juntarse y lo tienen como referente, no tienen otro sitio al que ir”, relata Juan García, quien explica que a estos usuarios les queda muy lejos el de San Diego. “Hemos perdido mucha cantidad de alumnos”, añade.
La falta de información y de colaboración por parte del Gobierno municipal contrasta con el apoyo mostrado por el Partido Socialista desde que se pusieron en contacto con ellos.


Así, Juan Iglesias “agradece” a la formación y a su portavoz, José Manuel García, “que hayan aportado 100.000 euros para arreglar el centro”. Este dinero procederá del acuerdo que el PSOE alcanzó con la Marea sobre los dividendos de la empresa pública Emalcsa. El objetivo es que con esta financiación el centro cívico puede volver a abrir lo antes posible y así los vecinos puedan retomar la actividad habitual que desarrollaban hasta el pasado diciembre.

El centro cívico de Cuatro Caminos está cerrado desde hace más de medio año por su mal estado

Te puede interesar