Centenares de personas marchan contra el cierre del Monte Caxado

Centenares de personas marchan contra el cierre del Monte Caxado
Los manifestantes portaron pancartas en las que mostraban sus reivindicaciones | javier alborés

Centenares de personas marcharon ayer por las calles de A Coruña en protesta por el cierre del CPI Monte Caxado de As Pontes. El recorrido concluyó ante la delegación territorial de la Xunta, en donde los asistentes se concentraron para reclamar “diálogo”.
Vecinos y profesorado del centro, junto con el alcalde de As Pontes, el también presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, y otros mandatarios de la zona, secundaron esta protesta en el tercer y último día de la marcha contra el cierre del colegio Monte Caxado.


La comitiva partió a las 10.30 horas del Coliseum, hasta donde habían llegado antes de ayer, rumbo a la delegación territorial de la Xunta, en donde se concentraron para reclamar a la Administración autonómica que abra la vía de diálogo.
En la caminata, que provocó varios cortes de tráfico, los manifestantes, vestidos con camisetas verdes en las que se podía leer “As Pontes con la enseñanza pública”, mostraron su apoyo a las familias y profesionales afectados por esta medida.
González Formoso lamentó que la Xunta haya tomado esta decisión “sin dar explicaciones” y demanda a la Consellería de Educación que “se siente a dialogar con la comunidad educativa, los escuche y les dé las explicaciones pertinentes”.

Consenso y diálogo
“Queremos que no se extinga el centro y que se consensuen las medidas de racionalización que haya que tomar”, dijo el alcalde de As Pontes, quien asegura que el cierre de este centro educativo afecta a 463 familias, de las cuales 56 tienen necesidades especiales.
El cierre de este colegio obliga a que los alumnos de infantil y primaria sean derivados al Colegio A Magdalena y los de secundaria al Instituto Moncho Valcarce. González Formoso, que se mostró dispuesto a “dialogar”, lamentó que la decisión se tomase “sin dar explicaciones”.


“Estamos dispuestos a dialogar pero con tiempo, para evitar incertidumbres a las familias”, dijo el alcalde de As Pontes, quien se mostró confiado en que la Xunta “se sentará a dialogar e intentará llegar a acuerdos”. Por su parte, el director del centro, Juan José Bermúdez, explicó que la Consellería les citó a una reunión el pasado 22 de junio para explicarles un decisión tomada “a espaldas” de la comunidad educativa.

Centenares de personas marchan contra el cierre del Monte Caxado

Te puede interesar