viernes 19.07.2019

Un centenar de personas limpia As Lapas del “maldito plástico”

La próxima llegada de la primavera, que vuelve a poner las playas de relieve, servirá también para que se acondicionen unos espacios que los meses de menos uso sufren los efectos de la falta de conciencia ambiental.

Las personas que acudieron a As Lapas juntan los residuos recogidos | a.g.g.
Las personas que acudieron a As Lapas juntan los residuos recogidos | a.g.g.

Por ello Greenpeace organizó ayer una jornada de recogida de plásticos.


La jornada antiplástico de As Lapas fue toda una sorpresa para la organización, que no esperaba con el centenar de personas que se reunieron en el arenal. La anterior quedada de este tipo, celebrada hace ya año y medio, congregó tan solo a “diez personas”, comentó Iván, coordinador del grupo local de la organización que en la actualidad solo cuenta con tres voluntarios.

“La gente está un poco más concienciada, a partir de la concentración de ayer se enteró y se animó”, señaló Iván, haciendo referencia a las concentraciones contra el cambio climático celebradas el viernes en todo el país y que en A Coruña también congregaron a cientos de personas por la mañana en la plaza de María Pita., donde destacó la alta presencia de estudiantes. 


Los asistentes a la recogida de plásticos acudieron con el traje de faena: guantes y un lugar en el que recolectar los deshechos, a la playa de As Lapas para tratar de luchar contra el “maldito plástico” que se acumula en ella.

La jornada en As Lapas comenzó sobre las 11.00 horas y se extendió a lo largo de la mañana hasta las 14.00 horas. 


Al final de la recogida se separaron los residuos para comenzar su categorización con el objetivo de alcanzar un mejor reciclaje. Durante la categorización se hizo especial hincapié en las marcas de los productos encontrados, para conocer y concienciar sobre las marcas que más contaminan.

Réplica en toda España 
Estas jornadas, replicadas en diversos puntos de la geografía española, estaban promovidas por la asociación ecologista Greenpeace para, no solo limpiar y adecentar las playas y diferentes espacios públicos de cara a la temporada estival y la llegada del buen tiempo, sino también concienciar sobre la gran cantidad de desechos que se almacenan en los espacios públicos del país.


Otro de los objetivos de la jornada de ayer, era conocer de dónde procedían los materiales que ensucian estos espacios para poder denunciar de manera pública las empresas que más contaminan el ecosistema marino y terrestre y pedirles algún tipo de responsabilidad por este tipo de actos de contaminación.

Alicante, Almería, Barcelona, Mallorca, Pontevedra o Tenerife fueron algunas de las ciudades donde se llevaron a cabo estas jornadas de limpieza, que también se replicarán durante la jornada de hoy en otras localidades españolas como Valladolid, Vitoria y Zaragoza, donde se centrarán en la recogida de plásticos en otros espacios públicos como los parques y los ríos.

Comentarios