El cementerio de San Amaro sufrirá una reforma integral este año

El cementerio de San Amaro sufrirá una reforma integral este año
Copia de El Ideal Gallego-2016-05-21-005-cf860392

“É unha das cousas polas que a mín, coma alcalde, máis me para a xente pola rúa: para decirme o mal que está o cementerio de San Amaro”, señaló recientemente Xulio Ferreiro. Es por eso que el Ayuntamiento planea licitar este mismo mes una reforma integral del histórico camposanto, fundado en 1781, que permitirá resolver los problemas que viene arrastrando en los últimos años, y que el primer edil enumeró: humedades, muros afectados y puertas dañadas. 
El Gobierno local asegura que ha recorrido las sugerencias de los vecinos para conseguir una actuación consensuada. “É un cementerio moi bonito, onde hai moitas persoas ilustres enterradas, e non podemos permitir que se deteriore”. El museólogo Felipe Senén, experto en el patrimonio de la ciudad, está de acuerdo, al tiempo que recuerda que lo que el alcalde define como una de las joyas arquitectónicas de la ciudad, ha sido muy maltratada por las decisiones erróneas. 
En cuanto a los muros del recinto, que recibieron el golpe de un árbol derribado por un temporal el 15 de febrero sin que ese repararan los daños, Senén lamenta profundamente que se picara la cubierta de cal que cubría los muros, y que considera típica de la arquitectura coruñesa: “Es muy posible que ahora ya no se pueda reponer”.
Por otro lado, la capilla neoclásica, también de gran valor arquitectónico, sufre deterioro debido a que se instaló una verja de hierro pegada de forma incorrecta, que al oxidarse por efecto del salitre, ha ido resquebrajando la piedra. “Eso ocurre a menudo con los arquitectos, cuando hacen sus paseos y ponen farolas: que nunca se preocupan del efecto del mar”, explica Senén. 

muertos ilustres
El museólogo también señaló que la especulación con el espacio ha convertido en una yincana el simple hecho de desplazarse por entre las tumbas y las nichos. “Además, hay también varios panteones ilustres que merecen una actuación”; continuó Senén.  Porque en el camposanto de la ciudad están enterrados hombres ilustres como Manuel Murguía, Eduardo Pondal, Manuel Casás, Manuel Lugrís, Marcial del Adalid...
El propio alcalde considera que San Amaro es un valor no ya para el barrio de Monte Alto, sino para toda la ciudad y recordó que las visitas guiadas están “gustando moito”. Por su parte, Senén considera que todavía no se está divulgando todo lo que sería justo el valor histórico del camposanto y anima al Ayuntamiento, antes de acometer cualquier reforma, a consultar a los organismos históricos y culturales. 

esvástica
El museólogo también se mostró en contra de retirar la esvástica que adorna un mausoleo conmemora la muerte de soldados nazis. Por su parte, el Gobierno local no ha anunciado su decisión, aunque siempre se ha mostrado diligente en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. 
En Cuanto al exterior, Senén se muestra a favor de que se convierta en un punto de encuentro aunque el concejal de Urbanismo, Xiao Varela, comentó que considera que los bancos y el resto del mobiliario “é moi representativo .

El cementerio de San Amaro sufrirá una reforma integral este año

Te puede interesar