Celebrar la “noite de San Xoán” con la tradición más interiorizada que nunca

Celebrar la “noite de San Xoán” con la tradición más interiorizada que nunca
El establecimiento quiere guardar parte de la fórmula para evitar copias javier alborés

San Juan es época de tradiciones, ya sea de bajar a la playa a zamparse unas sardinas y saltar la hoguera o de seguir fiel al ramillete en la puerta para evitar los hechizos de las meigas. Si muchos todavía se siguen lavando la cara con el agua floral que dejan a la fresca toda la noche, era cuestión de tiempo que alguien se tomase ese brebaje para purificar también el cuerpo. Al final esa idea, de algún modo revisitada, se ha tornado estrategia de mercado y ha supuesto el lanzamiento del helado “Noite de San Xoán” por parte de la firma Borboriño.
En realidad el dulce se basa más en el ramillete que hoy poblará plazas y calles de la ciudad buscando acompañante para irse a casa a hacer su trabajo. “Nosotros quisimos mezclar las siete hierbas mágicas de San Juan en un helado que está muy bueno”, cuenta la encargada de obrador de la heladera Borboriño, Sabela Ferreiro.
“Es como comerse el ramo de flores”, apunta. Casi como si de meigas se tratase –pero de las buenas, no de las que hay que espantar a golpe de sinergia floral– las creadoras de este postre dedicaron un tiempo a hacer “formulaciones y pruebas seleccionando los mejores sabores”.
Las elegidas fueron las plantas “más aromáticas como la menta, la hierbabuena...” y para de contar. Ferreiro no quiere desvelar los cinco misteriosos componentes restantes.
Sí, habrá siete hierbas típicas pero como la cosa va por barrios, o por comarcas, cada zona fabrica desde tiempos inmemoriales su centro de puerta con las variedades que tiene a mano. Así descarta descubrir toda la fórmula para saborearse San Juan.
Aunque a muchos no les tiente la oportunidad, si hay valentía para saltar sobre las llamas también debe de rebuscarse en el interior para degustar este producto que nació con el objetivo de “darle un valor añadido a la leche en un momento en el que el sector lácteo está como está”.
“Con base de leche y nata es un helado que estará disponible todo el año porque es fresco, con un aroma agradable y un sabor muy rico”, enumera una de las creadoras.
El estreno del producto elaborado en la ciudad con la leche que se produce en “una granja de vacas de Sobrado dos Monxes” está siendo aquí por la alta tradición sanjuanera, pero pronto se extenderá al resto de Galicia. De hecho, la firma que se implantó hace unos tres meses en A Coruña solo distribuye a la hostelería donde están ofreciendo la fiesta a píldoras a sus clientes. Ferreiro avanza que, al margen de los sabores clásicos, trabajan en sacar algún otro invento para conmemorar otra celebración galaica.

esperar a la sardina
Los que sean más de salado, o de mar, siempre pueden permanecer fieles a la sardina omnipresente estos días solo virtualmente. En los mercados coruñeses se espera que hoy haya gran cantidad de este pescado para aprovechar la subida de la demanda.
Ayer hubo poca mercancía y en la plaza de Lugo, por ejemplo, se vendió a diez euros el kilo. Quizá por eso la gente decidió esperar al propio día para hacerse con la mercancía más fresca.

Celebrar la “noite de San Xoán” con la tradición más interiorizada que nunca

Te puede interesar