jueves 04.06.2020

El CEIP San Pedro de Visma lleva más de cuatro años con el pabellón “a medias”

La falta de luz, el frío y la lluvia provocan que algunos niños tengan que hacer deporte en otros centros educativos 
Las gradas no tienen protección del tejado | javier alborés
Las gradas no tienen protección del tejado | javier alborés

El CEIP San Pedro de Visma lleva más de cuatro años esperando a la reforma completa de su pabellón, un proyecto que se encuentra paralizado después de diferentes inconvenientes. “Llevamos cuatro años y medio con el pabellón a medias”, comenta el director del centro, Juan Manuel Pérez, quien explica que el proyecto de la Consellería de Educación se detuvo en su día para reestructurarlo, ante la falta de previsión que dejaba las gradas fuera del techo. 

La necesidad de acometer obras por goteras en otros centros de la ciudad como el María Barbeito o el Emilia Pardo Bazán impidieron que se continuase con los trabajos por la falta de presupuesto. “Entendimos perfectamente que hay prioridades y que primero hay que arreglar los tejados, pero seguimos esperando”, destaca Pérez.

Además de las inclemencias del tiempo que provocan que los niños que llevan a cabo actividades deportivas en el pabellón sufran el viento y la lluvia ante la ausencia de dos de los laterales, la falta de iluminación provoca las quejas del alumnado y sus padres. Son los progenitores quienes llevan focos para que los pequeños puedan entrenar, aunque con poca visibilidad. “Le cedimos las instalaciones al club de fútbol Batallador para sus entrenamientos pero a las seis es de noche y aunque encendemos las luces de fuera es insuficiente”, comenta el director del centro. Así, unos 25 niños acuden al Raquel Camacho, próximo al centro de Visma, para entrenar con el equipo. “Los de judo o patinaje no tienen tanto problema porque entrenan temprano”, añade.

Ayudas 
Debido a que la falta de actuaciones en el pabellón se repite en el centro, desde la dirección del mismo solicitaron algún tipo de iluminación al Ayuntamiento para poder llevar a cabo las actividades de manera más cómoda pero “nos dicen que no es de su competencia y se pasan la pelota con la Consellería”, destaca Juan Manuel Pérez.

El docente mantuvo ya reuniones con la Xefatura Territorial de Educación aunque “este año, de momento, no saben nada”, explica, en relación a la posibilidad de retomar los trabajos.

Así, algunos padres no se cansan de denunciar la situación en la que entrenan sus hijos en las redes sociales con vídeos en los que se ve a los pequeños entrenar prácticamente a oscuras con dos pequeños focos. “Esperamos que este año tengamos suerte”, confiesa el director del colegio de San Pedro de Visma.

Comentarios