Las cefaleas suponen uno de los motivos de consulta más frecuentes en Atención Primaria en A Coruña

Más de un centenar de neurólogos citados por el Chuac debate sobre los nuevos fármacos para las migrañas

Las cefaleas suponen uno de los motivos de consulta más frecuentes en Atención Primaria en A Coruña
Momento de una de las ponencias que se desarrollaron durante la mañana de ayer | javier alborés
Momento de una de las ponencias que se desarrollaron durante la mañana de ayer | javier alborés

La migraña es una de las enfermedades en cuya investigación trabajan los profesionales de los servicios de neurología de los hospitales gallegos, tal y como quedó ayer de manifiesto en la XXXII Reunión da Sociedade Galega de Neuroloxía que tuvo lugar en el hotel Attica 21. En medio de dos intensas jornadas en las que se trataron distintas líneas de avances científicos y se debatieron los casos tratados en los centros sanitarios de la comunidad, la directora de Neurología en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), María del Mar Castellanos, reconoció que en la actualidad las cefaleas –y, con ellas, las migrañas– son una de las principales causas de consulta en la Atención Primaria y en las áreas de Urgencias.
En el marco de esta reunión profesional que se celebra cada año, y que en esta ocasión se organizó desde A Coruña, una de las cuestiones que más llamó la atención fue la presentación de nuevos tratamientos biológicos para la migraña. En los últimos años ha habido avances al respecto, pero la jefa del servicio de Neurología del Chuac, María del mar Castellanos, explicó que “ahora se están llevando a cabo ensayos clínicos de los que vamos a tener como resultado, probablemente en breve, unos fármacos que están más específicamente diseñados a lo que son las bases biológicas de la migraña”. 
No en vano tanto esta dolencia como la cefalea tensional “son el motivo de consulta más frecuente en Atención Primaria porque forman parte de la cefalea que es, en sí, el motivo más frecuente”. La experta asume que la migraña es “una enfermedad muy incapacitante” y que, aunque los tratamientos actuales son muy efectivos para reducir el dolor, había que ir un paso más allá. Lo que pretenden los facultativos gallegos es abordar este problema desde la prevención y no únicamente rebajar el nivel de molestia cuando la afección se produce.  
Investigaciones abiertas
La cita de este viernes y sábado, en la que participaron más de 110 profesionales de la especialidad llegados de toda Galicia, fue también un lugar privilegiado para presentar otras novedades en tratamientos de dolencias neurológicas y encontrar puntos de colaboración entre hospitales. La también jefa del equipo de investigación de enfermedades cardiovasculares indicó que en el Chuac se trabaja en un proyecto que estudia “parte de la genética que hace que los pacientes con un ictus que tratamos con terapias reperfusoras evolucionen mejor o peor”. 
También analizan la “importancia de la dieta en la evolución funcional” de los enfermos en la fase agua de un ictus y preparan ensayos sobre la esclerosis múltiple y el deterioro cognitivo leve. 
Sin embargo, también hubo tiempo de ir más allá de lo puramente sanitario. Un experto pronunció una conferencia sobre los big data. “Los grandes datos son una parte importantísima de la medicina del futuro y tenemos que saber manejarlos”, confesó, dado que la digitalización de las historias combinada con distintos programas puede ayudar a predecir evoluciones médicas.