Catalá defiende "no perder de vista" el aspecto cultural del partido judicial

Catalá defiende "no perder de vista" el aspecto cultural del partido judicial
El ministro de Justicia, Rafael Catalá. EFE/Archivo

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha defendido hoy mejorar la demarcación judicial española para adaptarla al siglo XXI con la reforma, entre otras medidas, de los partidos judiciales, pero sin "perder de vista el aspecto cultural y la presencia de la administración de Justicia en todo el territorio".
El ministro ha participado hoy en A Coruña en el acto de clausura de las jornadas anuales de presidentes de tribunales superiores de justicia, acompañado por el presidente de la institución anfitriona, Miguel Ángel Cadenas; el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el alcalde de la ciudad, Carlos Negreira.
Durante su intervención, ha planteado la necesidad de avanzar en varios procesos de reforma y, gracias a contar con un presupuesto mayor, hasta casi 1.600 millones para 2015, ha citado el relativo a la demarcación judicial para adaptarla al siglo XXI pero con tiempo y una implantación gradual, de manera que se mantenga la presencia de la Justicia como "valor y servicio público en el territorio".
"La cercanía de la Justicia la ciudadano es un valor en sí mismo", ha abundado, lo que en su opinión "no tiene que llevar emparejada la presencia diseminada" allí donde los tiempos han acreditado que no es necesario.
Por eso ha dicho que los partidos judiciales, tal y como se conocen hoy, pueden ser modificados, si bien ha instado a "no perder de vista el aspecto cultural y la presencia de la administración de Justicia en el territorio".
El ministro ha aclarado que los modelos organizativos han de ser ajustados "permanentemente" para repartir cargas de trabajo en función de las nuevas demandas, de manera que ante la litigiosidad presente se puedan tener herramientas de gestión que permitan adecuar los instrumentos a las necesidades.
En este sentido, ha defendido el trabajo conjunto con el Consejo General del Poder Judicial, los tribunales superiores, las audiencias o los decanos, a quienes ha ofrecido su "mejor disposición de colaborar para identificar los problemas y compartir las soluciones".
Precisamente, una de las conclusiones a la que han llegado los tribunales superiores de Justicia en esta jornada ha sido la de reclamar una "decidida voluntad política" de transformación sobre una nueva planta y demarcación judicial más eficiente, además de otro modelo penal que dé una "respuesta satisfactoria a las nuevas formas de delincuencia" que socavan las instituciones.
Ante esta última petición, Catalá ha trasladado el "compromiso máximo" del Gobierno en la lucha contra la corrupción con la dotación a la Justicia y a los Cuerpos de Seguridad de todos los instrumentos necesarios para ello y ante las eventuales "deficiencias" que pueda presentar el marco legal.
En este contexto, ha destacado, tras las últimas operaciones contra la corrupción, que "el Estado de Derecho funciona" pero, añade, hay que "seguir perfeccionando" los tipos legales para "no dejar ningún resquicio" a los corruptos y que tengan el "reproche penal adecuado".
Así, ha abogado por "estar permanentemente estudiando nuestra legislación vigente", tanto la sustantiva del Código Penal como la procesal para "agilizar la tramitación de los grandes procesos".
El ministro ha defendido el potencial humano "extraordinario" de la administración de Justicia y ha incidido en que, para mejorarla, liderará el proceso de cambio a partir de las líneas estratégicas que identifiquen con la colaboración de todos.
Entre otras iniciativas en este ámbito, ha mencionado la creación de 282 nuevas unidades judiciales, nuevos modelos de promoción en esta carrera, trabajar en la calidad de un Registro Civil con funcionarios públicos y el mantenimiento de los Juzgados de paz.
Sobre el sistema de tasas, Catalá ha asegurado que si está generando alguna limitación en el derecho de acceso a la Justicia "va a ser revisado" por su departamento con el compromiso de asegurar que sea "equilibrado".
En cuanto a la simplificación en la tramitación de algunos aspectos jurisdiccionales y de procedimiento se ha referido a la reforma "inminente" de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que presentará al Gobierno en las próximas semanas, con el fin de atajar "deficiencias" por ejemplo en el marco de novedosos sistemas de investigación y nuevas tecnologías.
"No creo que tengamos una labor heroica por delante pero sí un compromiso de mejora de la Justicia para los ciudadanos", ha finalizado.

Catalá defiende "no perder de vista" el aspecto cultural del partido judicial

Te puede interesar