Os Castros reclama zonas para aparcar y la ampliación de aceras en Cartagena

Os Castros reclama zonas para aparcar y la ampliación de aceras en Cartagena
Los pivotes de la calle de Cartagena imposibilitan el tránsito patricia g. fraga

Junto a las tres escaleras mecánicas que llevan reclamando desde hace mucho tiempo, la limpieza que extinga a las ratas y el acondicionamiento de Tabacos para que \“la gente no se muera de frío\”, Os Castros lanza una nueva petición a María Pita para que se adecuen dos descampados como el del Corralón de A Gaiteira y el de la calle de Alicante para aparcamiento.
El presidente de la asociación de vecinos Oza- Gaiteira-Os Castros, Paulo Sexto, ve en estos terrenos la solución a la falta de plazas, una reivindicación que trasladarán al Ayuntamiento en un próximo encuentro para darles uso \“mientras no puedan construir los dueños de las fincas\”. Trabaja con arquitectos colaboradores para presentar la idea más definida y se va mentalmente a otro punto negro como la calle de Cartagena, donde las aceras no permiten el tránsito de personas en sillas de ruedas ni padres con carrito de bebés.
Los pivotes que tratan de evitar el estacionamiento son culpables de esto y por eso Sexto pide su retirada con el fin de ganar más espacio para el peatón: \“Parece el Kurdistán\”. Es necesario, dice el portavoz, hacer más ancha la acera porque limita la vida de muchos residentes que tienen que esquivar ese lado del vial para llegar a su portal.
Por otro lado, se queja del abandono. Con una orografía que para él la haría merecedora de accesos mecánicos antes que ningún otro sitio, los habitantes del 15.006 siguen sorteando las cuestas. En este sentido, ve necesario la implantación de escaleras de metal en la avenida de los Caídos, la avenida de Oza en el cruce con la calle de La Merced y en Pintor Vilar Chao. Su ausencia dificulta a muchos mayores maniobrar: \“Les resulta complicado y a veces evitan ir a Correos o al centro de salud por este tema\”.
El presidente ha pedido al Gobierno local una reordenación de los jardines para que den mayor calidez al que pisa lo gris todos los días sin atisbar vida vegetal a su alrededor. Critica la suciedad y aunque reconoce que lo limpiaron y \“sacaron un montón de camiones\”, el pulmón verde de Os Castros tiene más posibilidades: \“Les propusimos una ruta por todas las especies de árboles porque las hay muy singulares, igual que en Oza y el parque Europa\”.

ruta vegetal
Para Sexto, señalizar los ejemplares convertiría San Diego en una clase de medio ambiente al aire libre para los niños de la ciudad. Aplaude la instalación de paneles informativos que sensibilicen a padres y profesores, pero cree que el Ayuntamiento debería dar un paso más en su compromiso por el entorno.
Asimismo, reclama que se refuerce la muralla que sirve de aislamiento contra la contaminación acústica procedente de vehículos que descargan en el puerto. En la actualidad, Sexto indica que los afectados soportan un nivel alto de ruido: \“Se tiene que mejorar\”.
La iniciativa que presentaron hace meses incluye la adaptación de espacios para el arte, en concreto, para los grafiteros, que podrían tomar como lienzo urbano el puente de la avenida del Ejército, de la misma forma que se usa para esta finalidad el que mira de frente a la iglesia de San Pedro de Mezonzo: \“Así se evita que pinten las casas recién construidas\”.

Os Castros reclama zonas para aparcar y la ampliación de aceras en Cartagena

Te puede interesar