Os Castros reclama al Ayuntamiento que apoye el comercio del barrio

Os Castros reclama al Ayuntamiento que apoye el comercio del barrio
Copia de El Ideal Gallego-2014-06-11-008-872d2349

Los vecinos de Os Castros están implicados en la recuperación del comercio de la zona. No solo por el peso del sector dentro de la economía, sino porque entienden que la actividad comercial es  fundamental para mejorar la calidad de vida del barrio.
Por eso, a través de la Asociación Oza Gaiteira Os Castros ha solicitado ayuda al Ayuntamiento formalmente.
Lo han hecho con la entrega de 1.320 firmas en el registro municipal y el apoyo de los tres grupos de la oposición.
Los representantes de la asociación explicaban a su llegada al palacio de María Pita que solicitan una línea de créditos blandos a las administraciones –Ayuntamiento y Xunta– con la que se pueda hacer frente “a la situación en precario del pequeño comercio del barrio” por una parte e impulsar la creación de puestos de trabajo por otra.
En este sentido proponen la recuperación de las galerías comerciales que conectan la calle de La Merced con la del General Sanjurjo. Consideran que son unas instalaciones que están muy situadas y que si se lograse que funcionasen serían un buen revulsivo para el barrio.
El colectivo también indica que está contactando con los vecinos y los comerciantes para elaborar ideas y propuestas de como se podría recuperar el mercado, que actualmente está inutilizado, al tiempo que procuran que las ideas que se van aportando se canalicen hacia las administraciones pertinentes.
La entidad cree que es necesario mejorar las instalaciones y buscar que se utilicen el 100% de las mismas.
Algunas de las propuestas de los vecinos son instalar puestos comerciales a disposición de los desempleados a un precio asequible, o crear un espacio para el denominado “coworking”.
Este último sería un modelo de actividad que permite que diversos profesionales puedan establecer un punto de trabajo y de contacto comercial a un precio bajo, al mismo tiempo que colaboran entre ellos para lograr incrementar la actividad económica.
Abogan, asimismo, por la creación de un espacio común para la celebración de actividades culturales (música, teatro, danza, exposiciones) y también comerciales como pequeños mercados de productos ecológicos, de segunda mano o artesanía.
Insisten en que una de las preocupaciones de los comerciantes del barrio es la ausencia de crédito lo que muchas veces, afirman, les lleva a situaciones límite.
Aseguran que sería necesaria una línea de microcréditos que les permitan afrontar pequeños pagos que, en algunas ocasiones, provocaron el cierre de establecimientos. Para ello apuestan por la intermediación de los organismos públicos, como el propio Ayuntamiento, ante las entidades financieras.
El presidente de la asociación, Paulo Sexto, también reclama “un plan integral en el barrio –que fomente la movilidad, el equipamiento–, para que no sea tratado como de segunda”.
Desde la agrupación anuncian además que llevarán a cabo todo tipo actuaciones para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Os Castros reclama al Ayuntamiento que apoye el comercio del barrio

Te puede interesar