Martes 20.11.2018

Castro Rey defiende el uso del gallego en la jurisprudencia en su investidura como académica

“O futuro que lle agarda á lingua galega, hoxe na encrucillada, é unha decisión que nos corresponde tomar a todos nós, e pouco ou nada da alma deste pobo pode perdurar sen a súa lingua”.

al acto acudieron numerosas personalidades políticas 	quintana
al acto acudieron numerosas personalidades políticas quintana

“O futuro que lle agarda á lingua galega, hoxe na encrucillada, é unha decisión que nos corresponde tomar a todos nós, e pouco ou nada da alma deste pobo pode perdurar sen a súa lingua”. Con estas reveladoras palabras, la abogada Consuelo Castro Rey pronunciaba su discurso de ingreso en la Real Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación y se convertía en la primera mujer electa en la historia de la institución. En el acto, que tuvo lugar en la sede de la Ragjyl, estuvieron presentes numerosas personalidades de la vida política y judicial de la comunidad.

Castro Rey, que es responsable del Cuerpo de Abogados del Estado en Galicia, eligió el controvertido tema de la diversidad lingüística en el marco político del Estado y del Derecho defendiendo que una lengua no puede sobrevivir “sen funcións relevantes de comunicación e presencia nas actividades dos poderes públicos”.

La académica defendió que la coexistencia de una pluralidad de lenguas dentro de un Estado no debe de ser percibida como “fonte de conflicto” y repasó las sucesivas normativas “discriminatorias” en materia lingüística que afectaron a las lenguas del territorio español. Castro Rey recordó que en Europa el 75% de los estados reconocen la diversidad de lenguas en sus normas constitucionales y defendió la enseñanza en gallego.

currículum

Castro Rey, que desde 2007 es la máxima responsable de la abogacía estatal en Galicia, tiene una amplia trayectoria en el ámbito de las leyes desde que se licenció en Derecho en 1987 por la Complutense. Su carrera ha estado casi siempre ligada al Cuerpo de Abogados del Estado. n

Comentarios