Las castañuelas manchegas despiertan el centro

Las castañuelas manchegas despiertan el centro
la casa de castilla-la mancha celebró ayer su día oficial dentro del certamen regional que se clausura esta tarde

Las castañuelas despertaron ayer María Pita del silencio casi sepulcral que reinaba en torno a las 11.00 horas, solo roto a ratos por un puñado de turistas y operarios que preparaban el escenario para el concierto nocturno de Macaco. Tras las fotos de rigor los miembros del grupo Asociación Folklórica del Cristo de la Veracruz, venidos de la localidad toledana de Mora para celebrar el Día de Castilla-La Mancha en el Certamen de Casas Regionales, se arrancaron a bailar al son del tradicional instrumento y de las bandurrias.
Las jotas de la tierra, que rebotaban en los edificios que circundan la plaza, consiguieron atraer a unos cuantos curiosos que, madrugadores, presenciaron la formación de la comitiva. Tras una breve actuación, tanto la banda como representantes de la Casa de Castilla-La Mancha en A Coruña se pusieron en marcha para llegar a tiempo a la misa que se ofició a las 12.00 horas en los Jardines de Méndez Núñez.
Con el presidente de la entidad, Teodoro Orgaz, a la cabeza junto a los portadores de varios estandartes el recorrido por Riego de Agua y la calle Real sí consiguió espabilar a más curiosos. Los miembros de la asociación folklórica interpretaron varias canciones típicas mostrando un prodigioso control de las castañuelas y los coruñeses respondieron desperezándose del todo.

música en el recorrido
Con mucho más movimiento que en la plaza de María Pita, se consiguió que los curiosos se arremolinasen en la plazuela en donde se unen ambas calles y Bailén. Allí se repitieron los bailes y los dependientes de las tiendas próximas e, incluso, las clientas de una peluquería –rulos y bata en ristre– se asomaron al balcón como si la tuna les cantase.
No fue así, no hubo dedicatorias, pero igualmente disfrutaron de una actuación que ya no paró hasta Méndez Núñez seguida de cerca por las curiosas miradas de comerciantes y turistas. “Toreros”, gritaron unas despistadas mujeres a los jóvenes bailarines, ataviados con grandes capas negras y sombreros.
Un conductor de autobús menos entregado a la causa les apremió pitando cuando cruzaban hacia los Cantones pero ni esa falta de apoyo redujo las ganas de celebrar la condición manchega de los coruñeses de adopción.  
Primero tuvo lugar la tradicional misa en honor a la Virgen del Prado, durante la que cantó el coro-rondalla de la Casa, que convocó a varias decenas de socios y simpatizantes.
Con el diputado del PP Juan de Dios Ruano como representante institucional y la presencia del presidente de la Casa de Castilla-León, Avelino Abajo, (al que le tocará dirigir la clausura del certamen en la jornada de hoy), varios niños hicieron sus ofrendas a la patrona. “Te ofrecemos nuestros más entrañables productos, los que más nos dicen de nuestra identidad”, leyó un miembro de la asociación, para dar paso a la llegada del vino, el queso, la miel y el trigo manchegos al improvisado altar.
Una vez finalizado el acto, los miembros del grupo del Cristo de la Veracruz se subieron al escenario para mostrar algo de su extenso repertorio, que se completó ya por la tarde bajo la atenta mirada de un público entregado. Por supuesto tampoco faltó la tradicional degustación de la comida típica de la comunidad a la hora de comer, pero eso ya quedó fuera de agenda. n

Las castañuelas manchegas despiertan el centro

Te puede interesar