Los casos de violencia de género en Galicia dejan cuatro víctimas mortales desde el principio del año

De confirmarse su fallecimiento como víctima de violencia de género, sería la cuarta en Galicia y la número 23 que hay que lamentar en España en lo que va de año. Las autoridades siempre advierten de que es necesario denunciar y ponen a disposición del público el número 016, y lo cierto es que, debido a las campañas de concienciación, el número de denuncias ha aumentado en los últimos años. Durante el año pasado, desde enero a finales de noviembre, la Policía Nacional investigó 372 asuntos relacionados con los malos tratos y contra la libertad sexual solo en A Coruña, según fuentes del propio Cuerpo Nacional de Policía (CNP), de los que 358 fueron esclarecidos y 212 implicaron detenciones. Además, la cifra de casos investigados es ligeramente mayor al del año anterior, que fue de 350.
Investigar esta clase de delitos es competencia de una unidad específica de la Policía Judicial, el Servicio de Atención a la Familia (SAF), que se encuentra desbordado de trabajo y muy escaso de personal, en opinión de la Confederación Española de Policía (CEP) cuyo secretario provincial, Santiago Rey,  había denunciado en su día que “si la falta de recursos en la Policía Judicial es un mal endémico, en el caso del SAF es aún peor. Hoy por hoy es la unidad de investigación con menos agentes destinados en ella”.
Aunque todos los delitos tienen sus particularidades, los que tienen que ver con la violencia de género “duelen mucho más” y su investigación resulta mucho más complicada, puesto que implica poner en marcha varios protocolos y muchas veces implican otros campos, como el de Extranjería, algo que ocurre en el 33% de los casos investigados.
Con el mismo problema, el de la  sobrecarga de trabajo, se encuentran los integrantes de la Unidad de Prevención, Asistencia y Protección (UPAP) que vela por el bienestar de las mujeres maltratadas. El problema es que cada agente atienda a entre 20 y 30 casos a la vez, lo que supone un verdadero problema para los agentes de la unidad. Aunque en este caso, el propio Rey reconoce que su número de efectivos no ha descendido. “Siempre tuvo este problema, desde su creación, lo cierto es que el policial es el eslabón más débil en la resolución de este problema”, denunció Rey.

Los casos de violencia de género en Galicia dejan cuatro víctimas mortales desde el principio del año

Te puede interesar