jueves 3/12/20

Los casos activos vuelven a bajar tras una jornada festiva con menos PCR

En Arteixo, la Guardia Civil interpuso diez denuncias contra la salud pública por incumplir medidas
Julio García Comesaña, Román Rodríguez y Gonzalo Trenor visitaron ayer el Covid Auto del Chuac | javier alborés
Julio García Comesaña, Román Rodríguez y Gonzalo Trenor visitaron ayer el Covid Auto del Chuac | javier alborés

La jornada festiva del pasado lunes también significó una menor realización de pruebas PCR para detectar contagios, motivo que propició un nuevo descenso de los casos activos en el área sanitaria de A Coruña y de Cee.

El total regresó al mismo valor que se contabilizaba el pasado domingo, 745 casos, 21 menos que el lunes, ya que ayer, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) notificaba tan solo catorce nuevos contagios y 35 altas epidemiológicas. La cifra de test de detección se quedaba en 593, muy por debajo de las más de 1.000 diarias que se venían registrando durante los últimos dos meses.

Lo que sí que prosigue en los mismos valores es la presión hospitalaria, con 51 pacientes, uno más que el lunes, la mayoría de ello ingresados en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac). De todos ellos, cinco permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El resto, incluidos los dos pacientes del Modelo y el del Hospital Virxe da Xunqueira de Cee, se encuentran en planta.

Residencias

En cuanto al balance de los casos en residencias para personas mayores, el Sergas notificaba ayer dos nuevos positivos y una nueva curación.

Los dos contagios más recientes se detectaron en la residencia Ballesol de Oleiros, donde dos trabajadores dieron  positivo por coronavirus. En este centro quedan, actualmente, tres usuarios y cuatro empleados contagiados. La persona retirada del listado del Sergas tras negativizar era un trabajador de El Pinar, en Culleredo, donde ya no quedan casos.

Instituto Armado

Por otro lado, la Guardia Civil tuvo que interponer, en colaboración con la Policía Local de Arteixo, diez denuncias en un local de apuestas de la localidad durante una inspección del cumplimiento de la normativa sanitaria del coronavirus.

El Instituto Armado relataba ayer en una nota que los hechos sucedieron a raíz del conocimiento de la posible comisión de infracciones en el mencionado local. En total se levantaron diez actas por infringir varias leyes, entre ellas la de Seguridad Ciudadana.

Campaña de vacunación

Uno de los aspectos sobre los que más se puso la lupa las últimas semanas fue la importancia de la nueva campaña de vacunación contra la gripe, que dio comienzo en la jornada de ayer y se extenderá hasta el 31 de diciembre.

Entre los objetivos previstos están la disminución del número y gravedad de las complicaciones derivadas de la enfermedad, así como la cobertura en la población mayor de 65 años y en el personal sanitario superior al 75%.

En el área sanitaria de A Coruña y Cee, la campaña cuenta con 142 puntos de vacunación, entre centros de Atención Primaria y hospitalaria del Sergas, centros médicos y consultas privadas, residencias para personas mayores, centros penitenciarios y unidades de atención a drogodependientes, entre otros.

La población diana, a la que se ofertará la vacuna de manera gratuita, son las personas de 60 años o más, en especial los mayores de 65 o las personas que convivan en instituciones cerradas, como lo son los centros residenciales para la tercera edad.

También son población diana aquellas personas que, aun siendo menores de 60 años, tengan riesgo de desarrollar complicaciones derivadas de la gripe, motivo por el que la campaña del Sergas de este año incluye en este grupo a la mujeres que acaban de dar a luz (hasta seis meses tras el parto), siempre y cuando no fueran vacunadas durante el embarazo.

Otro de los grupos diana son las personas que pueden transmitir la gripe a otras con alto riesgo de complicaciones. En este grupo entrarían el personal de los centros sanitarios, farmacéuticos, personal de geriátricos, de instituciones penitenciarias, estudiantes en prácticas sanitarias, asistentes domiciliarios a personas mayores o convivientes con personas de riesgo, entre otros grupos de población.

Comentarios