sábado 24/10/20

Los casos activos vuelven a aumentar por tercera jornada consecutiva

A pesar de las nuevas subidas, la presión hospitalaria se mantiene constante, con 47 pacientes

El área sanitaria de A Coruña y Cee volvió a vivir ayer un nuevo repunto en cuanto a casos activos de coronavirus se refiere, el tercero consecutivo, al situarse en 784, catorce más que el pasado jueves y una veintena más de los notificados a principios de esta semana.

El repunte en sí no fue muy alto, pero sí que lo fue el número de nuevos contagios, más de medio centenar en un solo día, que se vieron rebajados por las 44 altas epidemiológicas que notificaron las autoridades sanitarias en las últimas 24 horas.

Esas 44 curaciones hacen que el total de personas que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha tratado, presencial o telemáticamente, que han albergado el Covid-19 y lo han superado es de 6.338.

Por otra parte, la presión hospitalaria, a pesar del aumento de casos, permanece igual, con 47 personas ingresadas en los centros del área sanitaria. De todos ellos, 45 permanecen en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), de los cuales tres están en la UCI y 42 en planta. En el Modelo permanece ingresado, también en la UCI, un paciente a causa del coronavirus. Mientras tanto, el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee mantiene otro paciente, aunque este está menos grave, por lo que está en planta.

Niveles de alerta

El mapa que la Consellería de Sanidade ha puesto a disposición de la población para conocer la incidencia del virus en cada municipio mostraba ayer que, aunque más ayuntamientos incrementan su nivel de alerta pasando de verde (menos de siete casos en los últimos siete días) a amarillo (entre siete y catorce en la última semana), otros como A Laracha, que estaba en rojo (más de 21 contagios en siete días), ha pasado a naranja (entre catorce y 21 nuevos positivos en la semana).

Carral, Cambre y Betanzos se situaban ayer en el nivel amarillo de alerta, junto a Coristanco, Zas y Malpica de Bergantiños. Oleiros, Culleredo, A Laracha y Carballo mantienen la alerta naranja a causa de la incidencia del Covid.

También en naranja se encuentra A Coruña, aunque la diferencia es que, debido al nivel de población, el municipio herculino registró entre 138 y 276 nuevos contagios para llegar a este nivel.

Pruebas de detección

Las autoridades sanitarias de la comarca notificaban ayer la realización de 1.402 pruebas PCR, con las que se detectaron el más de medio centenar de nuevos contagios de coronavirus.

Esta semana, debido al puente, por el día del Pilar, el volumen de estar pruebas descendió notablemente, hasta el punto en que el lunes se realizaron menos de 600, lejos de las más de 1.000 diarias que son costumbre en los últimos meses.

Por lo tanto, esta semana se llevan realizadas 4.982 test para detectar posibles positivos. En lo que llevamos de mes, se han realizado 19.143 PCR, siendo el día 1 el que más se hicieron, 1.653 test en un solo día.

Comentarios