jueves 24/9/20

Los casos activos en las residencias de mayores de A Coruña bajan de 50

Los positivos del área sanitaria experimentaron  su tercera jornada de descensos y se sitúan en 221
De los 221 casos activos, 21 están en los centros sanitarios del área de A Coruña y Cee | patricia g. fraga
De los 221 casos activos, 21 están en los centros sanitarios del área de A Coruña y Cee | patricia g. fraga

Las residencias para personas mayores de A Coruña y su área metropolitana tratan de avanzar lentamente hacia la normalidad y ayer dieron un nuevo paso en este sentido al registrar doce recuperaciones, lo que permite que el número de casos activos en estos centros baje del medio centenar y se sitúe, después de semanas, en 42 positivos.

Las doce curaciones comunicadas ayer por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) pertenecen en su totalidad a Santa Teresa Jornet que, a pesar de esta buena noticia, continúa albergando en sus instalaciones a quince personas con coronavirus, once usuarios y cuatro trabajadores.

El resto de residencias continúan en la misma situación que el pasado viernes, sin ningún caso nuevo. Así Concepción Arenal cuenta con dos residentes contagiados; DomusVi Matogrande con cuatro usuarios y dos empleados; Bellolar con un interno; El Portazgo con cuatro; Remanso Claudina-Somoza tiene listado solo un operario con el virus; en Caser A Zapateira continúan en cuarentena ocho internos y dos trabajadores; y en Orpea Coruña un usuario y dos empleados.

A todo esto se suma que estos centros residenciales sumaron ayer 16 jornadas sin registrar ningún deceso relacionado con el Covid-19.

Balance del área

Según la información facilitada por las autoridades sanitarias, el área de A Coruña y Cee certificó ayer la tercera jornada consecutiva con un descenso en el balance de casos activos de coronavirus, con 221, cuatro menos que el pasado viernes.

Donde no hay variación es en el total de pacientes ingresados en los centros sanitarios con coronavirus, que siguen siendo 21. De estos, 20 se encuentran en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), uno de ellos requiere de la atención de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que los 19 restantes están en planta.

El resto de centros sanitarios del área de A Coruña y Cee tan sólo albergan a un paciente, que se encuentra hospitalizado en el Modelo, mientras que ni el Quirón, ni el San Rafael, ni el Hospital de Cee cuentan con pacientes ingresados a causa del nuevo coronavirus.

En la jornada de ayer se comunicaron 24 nuevas recuperaciones, entre las que se contabilizan altas a domicilio, así como pacientes de los centros hospitalarios que ya han dado negativo en la PCR correspondiente, pero que no pueden abandonar las instalaciones debido a otras dolencias y patologías, por lo que siguen siendo atendidos por los sanitarios.

Ayer también se comunicó un nuevo deceso. Se trata de un hombre, de 79 años, que estaba hospitalizado en el complejo hospitalario universitario, diagnosticado de coronavirus y que, según las autoridades sanitarias, presentaba patologías previas.

Con este nuevo fallecimiento la cifra total en el área asciende a 167, de los cuales 127 se decretaron en los centros sanitarios, mientras que los 40 restantes pertenecen a las residencias para personas mayores.

Hospitales sin casos

El hospital San Rafael superaba ayer las dos semanas completas sin albergar ningún caso de coronavirus en sus instalaciones, tras haber tenido en su interior al menos un paciente desde mediados del pasado mes de marzo.

También cumplía ayer nueve días sin casos el de Cee, aunque este ya había vivido un período antes en el que tampoco albergó pacientes de Covid-19, concretamente dos semanas exactas, entre finales del mes de abril y comienzos del mes de mayo en curso.

El Quirón celebró ayer un nuevo primer día sin casos de coronavirus, tras dar de alta al último ingresado. Este centro también vivió con anterioridad una situación similar, sin hospitalizados por el virus, concretamente un período de tres días a finales de abril, y uno un poco más largo, de seis días, coincidiendo con la primera semana de mayo.

Comentarios