martes 29/9/20

Los casos activos bajan por sexto día seguido y el área suma dos muertes más

La residencia Ricardo Baro de Aspronaga notificó seis nuevos positivos entre sus trabajadores
El 2,63% de las últimas 876 PCR realizadas en el área dieron positivo | QUINTANA
El 2,63% de las últimas 876 PCR realizadas en el área dieron positivo | QUINTANA

El área sanitaria de A Coruña y Cee vivió ayer el sexto día consecutivo con los casos activos por coronavirus a la baja, pero también registró dos nuevo decesos, de dos pacientes que estaba ingresados en hospitales.

En concreto, el balance de casos activos de Covid-19 en el área se sitúa en 1.246, 51 menos de los que se contabilizaban el pasado lunes. La principal razón para este descenso, además del volumen de altas, fue la cifra de nuevos positivos, un total de 23 en 24 horas, la más baja desde el pasado 8 de agosto.

En cuanto a las altas epidemiológicas, la cifra en las últimas 24 horas fue de 73. En los últimos siete días han sido más de medio millar las curaciones comunicadas por las autoridades sanitarias, en concreto 546.

En cuanto a la presión hospitalaria, la situación se mantiene estable, con 73 personas ingresadas con síntomas del Covid-19, las mismas que el lunes. De ese total, 61 se encuentran en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), de las cuales 53 están en planta, mientras que las ocho restantes precisan de la atención de los profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El resto de personas ingresadas se reparten por los centros sanitarios del área, tres en el Hospital Modelo (uno en la UCI y dos en planta), cuatro en planta del Quirón y cinco en planta del Hospital de Cee.

La parte más negativa fue la comunicación de dos nuevos decesos, por lo que desde el principio de la crisis sanitaria el total de fallecimientos relacionados con el coronavirus asciende ya a 189. Las últimas muertes fueron la de un hombre, de 86 años, ingresado en el Chuac, y una mujer, de 91, en el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee, ambos con el Covid-19 y patologías previas. En los últimos siete días han sido seis los decesos con coronavirus en el área coruñesa.

PCR

Las autoridades sanitarias de la comarca también notificaban ayer la realización de 876 pruebas PCR más en 24 horas, de las que salieron los 23 nuevos positivos anunciados ayer. Por lo tanto, un 2,63% de los test resultaron ser positivos por coronavirus.

Echando la vista atrás, en los últimos siete días se realizaron 8.196 de estos test, de los cuales resultaron positivos 383, un 4,67% de las pruebas.

Con los datos de las últimas dos semanas, desde que dio comienzo este mes de septiembre, el volumen de PCR fue de 18.988, lo que supone una media de más de 1.200 al día. De esos 18.988 test, resultaron positivos por coronavirus 947, un 4,99%.

Con los datos del último mes, desde el pasado 15 de septiembre, el número de nuevos positivos fue de 2.384, para los cuales se realizaron 39.566 pruebas PCR, por lo que un 6,03% de los test realizados en el área en el último mes ayudaron a conocer nuevos casos de coronavirus.

Residencias

En la jornada de ayer también se comunicaron seis nuevos positivos en los centros de atención a personas con discapacidad de la comarca.

Los seis se dieron en la residencia Ricardo Baro de Aspronaga, todos ellos trabajadores del complejo, por lo que ya son ocho los empleados contagiados en la actualidad. En el mismo centro hay también 26 usuarios que han dado positivo por Covid-19. A ellos se les suma el positivo de un trabajador de la residencia para personas con discapacidad de Aspace.

En el caso de las residencias sociales para personas mayores se comunicó un positivo de un trabajador de la residencia Ballesol, en Oleiros.

En el resto la situación sigue igual que lo comunicado el pasado lunes, con 26 usuarios contagiados en Orpea Coruña, en Culleredo, y cuatro trabajadores. También se mantiene el positivo de un usuario de la residencia de Arteixo. En la residencia de Oleiros hay también un empleado positivo, igual que en Domus Vi, en el mismo municipio. l

Comentarios