Casi la mitad de los conductores coruñeses usa el móvil al volante

Casi la mitad de los conductores coruñeses usa el móvil al volante
El Ideal Gallego-2014-08-19-007-ead16d7c

Casi la mitad de los conductores coruñeses utiliza el móvil mientras circula. Es la conclusión del estudio que BP, Race y Castrol han realizado en la ciudad para conocer el grado de distracción de los pilotos por culpa del teléfono.
Alrededor de 54.000 vecinos de la ciudad compaginan el volante con el teclado del móvil, más de la mitad de ellos, para escribir mensajes. Muchos lo reconocen y a otros los han detectado en los semáforos de las principales calles de la ciudad.
Pero no es cuando están detenidos cuando más aprovechan los conductores coruñeses para chatear, sino al contrario. Es precisamente en movimiento cuando más utilizan el teléfono para mantener conversaciones por escrito. Así lo hacía el 63,62% de los pilotos detectados con el móvil en una mano y el volante en la otra.
Este es el dato más preocupante para los responsables del estudio, que señalan al respecto que, teniendo en cuenta que un vehículo que circula a 120 kilómetros por hora recorre unos 33 metros por segundo, apartar la vista de la carretera durante tres segundo para leer o escribir un mensaje implica recorrer “a ciegas” una distancia superior a la de un campo de fútbol. En el caso de una ciudad, donde la velocidad media está en los 50 kilómetros por hora, un solo segundo de distracción supone cerca de catorce metros recorridos sin control, con la posibilidad de encontrarse con cualquier obstáculo –en forma de coches en doble fila, obras o peatones–.

DE FORMA COMPULSIVA
En palabras de Teresa Corral, la directora de seguridad vial de BP, “existen cuatro millones de españoles, de los que 54.000 son coruñeses, que están poniendo su vida en riesgo por utilizar un smartphone al volante o llamar sin función manos libres”.
La sanción por utilizar el móvil o cualquier otro dispositivo sin manos libres es de 200 euros y la retirada de 3 puntos del permiso de conducir. Un castigo que los impulsores del estudio consideran que deberán tener muy en cuenta más de 17.000 coruñeses, los que calculan que utilizan el teléfono de manera compulsiva mientras conducen. n

Casi la mitad de los conductores coruñeses usa el móvil al volante

Te puede interesar