Casi mil personas protestan en Hacienda contra las “sanciones” a los emigrantes retornados

Casi mil personas protestan en Hacienda contra las “sanciones” a los emigrantes retornados
El Ideal Gallego-2014-03-06-008-942e1c4f

Casi mil personas se echaron ayer a la calle para protestar contra la sanción que les está aplicando Hacienda a los emigrantes retornados que reciben sus pensiones de países extranjeros. La manifestación partió de la plaza de Vigo al as once de la mañana, y recorrió el centro de la ciudad hasta la Delegación de Hacienda, en Comandante Fontanes, donde un portavoz de la plataforma de Emigrantes Retornados, Xosé Lois Leirós, leyó un manifiesto.
En él denunciaban lo que consideran una injusticia que está cometiendo el Gobierno al obligar a pagar a los pensionistas, con carácter retroactivo, la sanción por no haber realizado la declaración del IRPF desde 2008 a 2013. Según el colectivo de jubilados de la CIG, son ya miles los expedientes de sanciones contra muchos retornados, que son tratados como defraudadores sin que hubieran sido informados ni requeridos por Hacienda de que tenían que llevar a cabo este trámite.
Los manifestantes hicieron entrega en la Delegación de las cerca de 25.000 firmas recogidas por las plataformas, así como una lista de sus reivindicaciones. Entre ellas: facilitar la regularización del período que va desde 2008 a 2013 sin recargo ni intereses de demora, la anunciación de todos los expedientes sancionadores y la devolución de lo pagado, el mismo régimen de IRPF sin que importe que la pensión proceda de un estado u otro,  que la Agencia Tributaria inicie una campaña de información para que las personas afectadas estén al tanto de sus obligaciones .
La ley que obliga a declarar las pensiones en el extranjero se promulgó en 2006, pero los manifestantes aseguran que nunca se les informó de esta novedad y dado que los perjudicados tienen que declarar dos pagadores, porque reciben pensiones en España y fuera de ella, suponen sanciones que como mínimo llegan a los 3.000 euros. La mayor parte de los afectados tienen entre 70 y 90 años y un escaso poder adquisitivo, de ahí la indignación que demostraron ayer.

Casi mil personas protestan en Hacienda contra las “sanciones” a los emigrantes retornados

Te puede interesar