sábado 23/1/21
Los municipios con mayor demanda son Oleiros, Arteixo, Culleredo y Cambre

Casi 9.000 menores de 19 años han solicitado la tarjeta gratuita para usar el transporte metropolitano

Las oficinas de los bancos se han llenado de adolescentes en las últimas semanas por la entrada en escena de la tarjeta Xente Nova de la Xunta. La gratuidad del servicio de transporte metropolitano para aquellos que cuenten con este distintivo ha sido reclamo

Los jóvenes se podrán beneficiar de los accesos al centro	quintana
Los jóvenes se podrán beneficiar de los accesos al centro quintana

Las oficinas de los bancos se han llenado de adolescentes en las últimas semanas por la entrada en escena de la tarjeta Xente Nova de la Xunta. La gratuidad del servicio de transporte metropolitano para aquellos que cuenten con este distintivo ha sido reclamo suficiente para que en apenas dos meses casi 9.000 menores de 19 años de toda la comarca hayan demandado entrar en el programa.
La Consellería de Vivenda e Infraestruturas, que se encuentra enfrascada en las negociaciones con el Ayuntamiento para el acceso de los autobuses metropolitanos al centro de A Coruña, parece haber acertado de lleno en su campaña para incentivar el uso del transporte público entre los jóvenes. Tras abrir el plazo de solicitudes de la tarjeta Xente Nova a finales de agosto, al cierre de octubre contaban con 8.812 expedientes tramitados en la comarca coruñesa.
La mayor demanda, que se ha gestionado en las oficinas de entidades como Abanca incluso con trabajadores destinados ad hoc a atender este servicio, se registró en A Coruña. Hasta la fecha, 2.340 jóvenes pidieron poder acogerse a un plan que implica el uso totalmente gratuito de los autobuses pero que precisa de la recarga de los pases porque el gasto se reembolsa a posteriori.
Mientras el Gobierno local no dé el visto bueno a la incorporación de los servicios de Tranvías de La Coruña al proyecto, los usuarios solo podrán hacer valer esta promoción en sus trayectos metropolitanos.
Más allá de la ciudad, la propuesta de Infraestruturas ha suscitado mucho interés en Oleiros con 1.387 peticiones y Arteixo con 1.311. Además, son espectaculares los datos de Culleredo, con 1.229 solicitantes, y Cambre, en donde se han alcanzado los 1.106.
Este ranking coincide con las zonas que disponen actualmente de unas mayores conexiones con la ciudad, con la estación de autobuses como destino.
De hecho, una vez se implante el acceso de los vehículos interurbanos a Méndez Núñez y la plaza de Pontevedra, serán estos municipios los que envíen más líneas a esas zonas. Quizá por eso las familias de los jóvenes de entre 4 y 18 años se han adelantado a la rúbrica del acuerdo entre Xunta y Ayuntamiento.

Comentarios