jueves 26/11/20

Las casas regionales auguran pérdidas por la supresión de sillas y mesas del recinto ferial

El Ayuntamiento les dio carta blanca y los presidentes de las casas regionales decidieron ayer seguir adelante con la apertura del certamen que celebran cada año en los Jardines de Méndez Núñez.

méndez núñez acoge desde ayer el certamen	patricia g. fraga
méndez núñez acoge desde ayer el certamen patricia g. fraga

El Ayuntamiento les dio carta blanca y los presidentes de las casas regionales decidieron ayer seguir adelante con la apertura del certamen que celebran cada año en los Jardines de Méndez Núñez. Aún sin acto oficial, todos visitaron el ferial, donde reconocieron que la decisión de recortarles el espacio ha supuesto que se supriman las sillas y mesas del recinto. Ante esta novedad, opinan que se reducirán los ingresos que venían cayendo desde hace unos años por la reducción del consumo.
Habrá algún cambio, pero será mínimo. Al menos en lo que se refiere a las modificaciones derivadas de los siete días de luto institucional decretados por el Ayuntamiento. Uno de ellos fue la carencia de autoridades para abrir las puertas de la XVII edición del Certamen de Casas Regionales, uno de los grandes atractivos de las fiestas de A Coruña.
“Se ha suspendido la inauguración pero vamos a abrir y a trabajar con normalidad”, explicó el presidente de la Casa de Cantabria, Eugenio Pedraja. “Esto tiene un trasfondo económico y a un señor que has contratado por tres semanas no le puedes decir ahora que le quitas una”, concretó su homólogo de León, Avelino Abajo, si bien abrieron una hora más tarde para acudir al homenaje en María Pita.
Sin embargo, no están del todo convencidos con los cambios impuestos desde el gobierno municipal este año. “Han puesto un cierre por fuera y una pérgola de madera para que esté más bonito”, comenta el responsable de la Casa de Castilla-La Mancha, Teodoro Orgaz.

una pérgola compartida
Bajo la armazón de madera se ha instalado un ínfimo número de mesas y bancos para dar servicio a las seis casetas abiertas –Asturias, León, Andalucía, Cantabria, Aragón y Castilla-La Mancha–, que en principio no parecen ser suficientes porque será difícil conseguir sitio.
“Ya no es que afecte la crisis, el no tener mesas va a afectar porque si la gente tiene que estar de pie vendrá un día pero no dos”, indicó Orgaz, que reiteró que habrá “bastante” reducción de ingresos.
De la misma opinión es Pedraja, que piensa que “la gente tomará algo en la barra y se irá”, mientras que antes pasaba más tiempo en las mesas y se incrementaban las consumiciones. Tan solo León tendrá un pequeño espacio para el mobiliario, porque la reducción de espacio ha hecho que las cocinas y los almacenes se lleven casi todos los metros cuadrados disponibles al margen de las barras, confirma el presidente de la Casa de Andalucía, Antonio Díaz.
Por otra parte, reconocieron que el atraso con el que se planificó el certamen con respecto a años anteriores causó dificultades a la hora de preparar el programa para el día dedicado a cada comunidad. “Tuvimos que hacer un esfuerzo grande porque es un mes en el que tenían contratos”, afirmaron al unísono Abajo y Pedraja. 

Comentarios