Carril propone que San Juan sea festivo porque “é patrimonio cultural galego”

El Ideal Gallego-2011-04-24-007-82bfbce0

  r.l. > a coruña

  El candidato del BNG a la alcaldía, Xosé Manuel Carril, se suma a una vieja reivindicación de la ciudad, sobre todo de los más jóvenes. Propone que el 24 junio, noche en la que se celebra la tradicional festividad de San Juan, sea día no laborable en A Coruña.
El nacionalista señala que la iniciativa está justificada porque “Trátase dunha festa que forma parte do patrimonio cultural galego, polo que necesita o seu recoñecemento”, apuntó Carril, que recuerda que su grupo ya llevó esta petición al Parlamento.
La fiesta de San Juan, de interés turístico nacional, reúne cada año a miles de personas en los arenales de la ciudad donde se prenden centenares de hogueras. Además, apuesta por consolidar las fiestas populares como instrumento “para unir e identificar a un pobo”. Se trata de una propuesta que ha dividido en los últimos años a diversos sectores de la metrópoli, que siempre la han rechazado porque el Ayuntamiento debería prescindir del Día del Rosario, patrona de la ciudad.
Destaca la importancia de fiestas como el Carnaval, el Rosario o María Pita y así pretende dar un impulso especial tanto a San Juan como al Carnaval como sentida manifestación cultural con un marcado acento gallego, “que compre manter e impulsar”. En esta línea, aboga por recuperar fiestas tradicionales en los barrios y consolidar el Noroeste Pop Rock.
Respecto a las fiestas de María Pita, cree que sería positivo descentralizarlas con actividades paralelas en cada barrio y organizarlas pensando en los diferentes públicos, infantil, juvenil y adulto. Carril señala que el ocio es una experiencia integral de la persona y un derecho fundamental.

Un derecho más > Por ello, según los nacionalista, debe ser percibido de una forma satisfactoria y no como una obligación.
“É unha experiencia humana libre e gozosa, cun fin en si mesma e desde o punto de vista colectivo, o seu exercicio digno non poder ser alleo aos valores básicos da persona, da cidadanía e a convivencia”, sentenció. El objetivo de este punto de su programa electoral es garantizar a todo coruñés su derecho al ocio. Habrá que esperar al resto de programas electorales para saber si los otros candidatos comparten esta iniciativa con el líder del BNG.


 

Carril propone que San Juan sea festivo porque “é patrimonio cultural galego”

Te puede interesar