Carril: “O BNG é a única forza que garante que non haxa políticas de dereitas na cidade”

El Ideal Gallego-2011-04-30-008-a2c3d79b

c.r. > a coruña

  El BNG hizo público ayer su programa electoral –primero a la prensa y por la tarde a los vecinos– y su candidato a la alcaldía, Xosé Manuel Carril, lo ha presentado como “a vía alternativa ás políticas de dereitas do PP e do PSOE na cidade, na comarca e no noso país”. “O BNG preséntase como a única forza política na cidade que garante e que vai garantir que non haxa políticas de dereitas no Concello”, declaró Carril, que insistió en la idea de que tanto socialistas como populares apuestan por un modelo de ciudad similar.
De hecho, los nacionalistas se diferencian del resto de partidos al contemplar en su programa, en lugar de grandes proyectos, “máis de mil actuacións factíbeis”, según Ermitas Valencia, que va como número tres en la lista. Se trata de proyectos específicos en 24 barrios acordados con los colectivos sociales tras un “inxente traballo” basado en encuentros mantenidos desde el mes de agosto.
Con estas iniciativas concretas, el BNG tratará de cumplir cuatro objetivos básicos para convertir A Coruña e una ciudad “galega, de barrios, metropolitana e sustentabel”. Con estos cuatro pilares Carril encarará la crisis económica para que la urbe sea “un motor de desenvolvemento económico e social, defendendo o emprego e os servicios sociais públicos” para acabar con las desigualdades sociales. Para todo ello, se prestará especial atención a los polígonos industriales, al pequeño y mediano comercio, a la Universidad y al mar. Para empezar con este objetivo, mañana la foto oficial de los candidatos del BNG se realizará sobre un barco atracado en la dársena de O Parrote.
Aunque estas críticas al partido socialista podrían alejar la posibilidad de un pacto de gobierno, Carril se negó a hacer cábalas sobre este tema y prefiere esperar “ao que digan os electores”, aunque insistió en que se presentan “como única alternativa das dereitas do PP e do PSOE”.
En cualquier caso, esta decisión debería pasar por la asamblea local del BNG, como ya ocurrió con el anterior pacto, según Valencia.
También al candidato socialista, Javier Losada, se le preguntó ayer por este asunto y evitó la cuestión: “Respeto todas las posiciones políticas. Yo voy a presentar el proyecto de la ciudad que creo (...) y es lo que voy a hacer”.

Campaña > En cuanto a la participación en la carrera hacia las urnas de los concejales nacionalistas que no repetirán en la lista del BNG, Carril defendió su “excelente traballo” en este mandato y se mostró abierto a que colaboren en los actos de campaña, “no grao que eles queiran”, incluyendo los mítines.
De hecho, el programa prevé seguir la senda abierta por sus compañeros y así lo mencionaron ayer los candidatos ante los medios. La número dos de la lista, María Xosé Bravo, por ejemplo, valoró la importancia de las políticas de igualdad impulsadas por Margarida Vázquez: “A chegada do BNG ao goberno marcou un punto de inflexión fundamental”. El número cuatro, Xan Martínez Caxigal, en cambio, se refirió a la rehabilitación y regeneración urbana iniciada por Mario López Rico. En este sentido, la nueva candidatura propone elaborar un registro de pisos vacíos y crear un instituto municipal de la vivienda para controlar el parque de viviendas del municipio.
Como ejemplo de cómo pretende gobernar, el BNG colgará íntegro el programa en sus webs.


 

Carril: “O BNG é a única forza que garante que non haxa políticas de dereitas na cidade”

Te puede interesar