Carril: “Non nos excluímos da moción da ría; excluíronnos, que é diferente”

El Ideal Gallego-2011-09-14-006-640dfe4c

  c.r. > a coruña

  El BNG no quiso que se malinterpretase su abstención a la hora de votar en el pleno del lunes una moción por el saneamiento de la ría de O Burgo redactada por PP y PSOE conjuntamente y apoyada también por Esquerda Unida. Por ello, los nacionalistas ofrecieron ayer una rueda de prensa para dar explicaciones de lo ocurrido y para demostrar que siguen defendiendo “a limpeza integral da ría e a posta en valor da mesma”.
“Non nos excluimos, excluíronnos, que é bastante diferente”, declaraba el portavoz del grupo, Xosé Manuel Carril, que explicaba el porqué: “Porque o PSOE e o PP teñen que defender ás súas respectivas administracións e onte o que fixeron foi única e exclusivamente un lavado de cara e un xogo hipócrita, por iso o Bloque Nacionalista Galego se abstivo”.
Según Carril, su grupo intentó que en la moción conjunta que se redactó se incluyeran las demandas que les había transmitido la cofradía como que el plan de actuación para la regeneración del estuario estuviese aprobado y calendarizado este año con el objetivo de que se pudiera dotar de partidas del Estado y la Xunta. Entre las ideas que los nacionalistas pretendían incluir estaban varias reclamaciones a las administraciones central y autonómica. A esta última se le solicitaba que hiciese públicas las actuaciones previstas para corregir la red de saneamiento y conectarla a la depuradora de Bens, mientras que al ministerio se le exigía la publicación en el BOE, también antes de que terminase el año del proyecto de regeneración de la ría, para que, sumando ambas actuaciones el estuario estuviese limpio en 2012.
“Queríamos compromisos claros e contundentes”, declaró el concejal, que denuncia que no se permitió incorporar ninguna de estas propuestas.
En cuanto a las críticas que recibieron los nacionalistas por no presentar una moción sobre el tema –únicamente trasladaron el tema a través de una pregunta– , los portavoces se defienden alegando que ninguna de sus tres mociones fueron admitidas a debate por la corporación, por lo que creen que se les está intentando aislar del pleno.
Carril no está conforme con el documento resultante apoyadopor el resto de grupos porque no fue consultado previamente con la cofradía. “Primeiro hai que falar cos afectados, cousa que non se fixo”, afirma, y añade que el suyo era el único partido que contaba con la versión de los mariscadores. “A non incorporación destas enmendas implica que non se tiveron en conta as necesidades do propio sector”, insistió el portavoz del BNG.

Agradecimiento > Por su parte, el pósito se muestra encantado con el apoyo del Bloque. “Entendemos a postura que adoptáchedes no pleno”, respondió el patrón mayor, Manuel Cao.
Por su parte, el miembro de la cofradía, Luis Dopico, considera la moción de ayer “fóra de contexto” porque tanto en Madrid y en la comisión europea, como en el Parlamento gallego, los que ayer aprobaron dicho acuerdo, “alzan a man para evitar que se drague a ría, xa o vimos en Bruselas co señor Iturgaiz”, denuncia Dopico en referencia a la crítica que hizo el diputado europeo popular de la actuación de la Xunta.
Cao anunció que mañana se celebrará una asamblea de la Plataforma para Defensa da Ría do Burgo para acordar un plan de actuación. Será a las 20.00 horas en la Casa do Mar.


 

Carril: “Non nos excluímos da moción da ría; excluíronnos, que é diferente”

Te puede interesar