jueves 29/10/20

Carmen Touza | “La nuestra es la carrera más divertida que se celebra en Galicia”

FUNDACIÓN ABRENTE es la entidad que organiza la carrera Enki, un evento lúdico, deportivo y a favor de la integración que el domingo reunirá en Riazor a más de 5.000 personas

Copia de El Ideal Gallego-2017-10-17-011-261ec014
Carmen Touza, presidenta de Abrente | Javier Alborés

La presidenta de la Fundación Abrente, Carmen Touza (Marín, 1980) ultima los preparativos del que es su mayor evento, la carrera por la inclusión Enki, que se celebrará este domingo en el Paseo Marítimo. Ayer se cerró el plazo de inscripción, durante el que se han entregado 5.000 dorsales que los participantes lucirán frente al estadio de Riazor. La recogida será el viernes por la tarde y el sábado todo el día en el Corte Inglés de Marineda City. 
 
¿Son muchos cinco mil dorsales para esta carrera? 

Son todos los que hemos sacado. El año pasado sacamos 2.500, se agotaron, y lo ampliamos a 3.500 y se volvieron a agotar. 

¿A qué achaca la capacidad de convocatoria de Enki? 
Es la carrera más divertida que se celebra en Galicia.

En vista del éxito ¿Volverán a aumentar las plazas el año que viene? 
Si todo resulta bien, el año que viene nos fijaremos un nuevo objetivo. Más vale ir pasito a pasito que volvernos locos. 

¿Alguna novedad con respecto a anteriores ediciones? 
El trayecto es el mismo, por el Paseo Marítimo: 2,5 kilómetros y medio hasta el segundo Gasthof. Pero esta vez se va a a ir por la calzada y se volverá por la acera del Paseo, para que no se formen tapones.  

¿Qué les diría a esos miles de participantes? 
Animamos a que la gente venga disfrazada y con ganas de pasárselo bien. Será una carrera de obstáculos con nuevas sorpresas. También queremos dar las gracias a las 21 entidades sociales que participan en el espacio de la solidaridad como todos los años y colaboradores como el Ayuntamiento, Fundación María José Joven, Repsol...

¿Seguirá celebrándose delante del estadio? 
Sí, la actividad se desarrollará en la explanada con el escenario y varios espacios. Arrancan a las diez y medida, a las once empieza el calentamiento musical, a las once y veinte las salidas en grupos de mil cada diez minutos, para finalizar a la una y una y media. Será un gran fin de fiesta Carnaval Enki, regalos, sorteos, batukada... 

¿Espera que gane el mejor, como se suele decir? 
Enki es una carrera no competitiva, por eso está abierta a todos los públicos. Se premiará a los espacios más sensibilizadores, a los colegios  y al grupo más numeroso, disfraz más original y más animado. 

Este año añaden zombis que perseguirán a los corredores. ¿Le preocupan los mordiscos?
(Ríe) Tendremos seis ambulancias preparadas para atender a todos los que sean mordidos por los zombis. 

¿A qué se destinará el dinero recaudado en esta edición? 
El 100% de lo recaudado se destina a entidades sociales y a iniciativas que promueve la inclusión en el deporte a personas con discapacidad.

Comentarios