Carlos Negreira asegura que "no hay ningún nerviosismo" por la Operación Zeta

Carlos Negreira asegura que "no hay ningún nerviosismo" por la Operación Zeta
El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, en un pasillo de la Casa Consistorial. quintana

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha afirmado hoy que "no hay ningún nerviosismo" por la denominada operación Zeta, tras las acusaciones realizadas por uno de los imputados.
La Policía Nacional detuvo el pasado 15 de octubre en Galicia a siete personas por presuntos delitos contra la Hacienda Pública y contra la Administración pública tras recibir más de veinte millones de euros en subvenciones y adjudicaciones públicas destinadas especialmente a la ejecución de actividades formativas.
El presidente de la empresa de Azetanet, Gerardo Crespo, imputado por presunto fraude en el marco de la operación Zeta, consideró ayer "imposible hacer cursos fantasma" y acusó a los políticos de mentir porque "tienen mucho miedo, mucho que tapar".
"Aquí no hay ningún nerviosismo, habrá que preguntarle a ese señor por qué refiere esas declaraciones", ha respondido Negreira a preguntas de los medios de comunicación tras la presentación de un libro en el Ágora.
Desde su punto de vista, "lo que aparece en el sumario es claro", pues no muestra "ninguna conversación" con él, aunque "aparecen quejas" porque "este Gobierno municipal no le ha dado ningún contrato a diferencia de lo que hacían otros gobiernos anteriores".
"Con esta persona mantuve una relación normal como cualquier representante institucional y vecinal. En el sumario aparecen once mensajes de texto en más de un año y medio. Es una relación normal. No hay ninguna conversación telefónica", ha añadido.
De momento, el Ayuntamiento no se personará como acusación en este proceso en el que está imputado Crespo, que es militante del Partido Popular.
"Este Gobierno municipal no va a dar adjudicaciones por ser de un partido o de una determinada tendencia", ha continuado el regidor coruñés, y ha afirmado que no existe "ninguna relación contractual en los años 2012, 2013 y 2014 con este señor".
La declaraciones de Crespo se deben al "resentimiento por no obtener adjudicaciones", ha dicho, y respecto a otros implicados ha añadido que conoce "a muchísimas personas" aunque no por ello responde "a sumarios".
En el sumario, los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) hablan de contactos de Crespo en el Ayuntamiento de A Coruña, donde "todo el mundo está a la pillada" y en otros departamentos como entre "responsables de la Xunta" o el cesado director general de Trabajo, Odilo Martiñá.
"Se observaron concursos públicos decididos antes de su efectiva licitación", según el testimonio de los agentes de la UDEF que hacen referencia a un mensaje de texto que Crespo envió a Negreira: "Me siento abandonado".
Negreira le habría contestado con un escueto "Ok, Gerardo, abrazos", aunque "parece que se ha dado orden para que en el ámbito de Cultura se vuelva a invitar a los procedimientos de adjudicación a las empresas de Gerardo", piensan los agentes.

Carlos Negreira asegura que "no hay ningún nerviosismo" por la Operación Zeta

Te puede interesar