Carlos Negreira “arriesga” y añade un segundo túnel en La Marina al desbloqueo de O Parrote

Carlos Negreira “arriesga” y añade un segundo túnel en La Marina al desbloqueo de O Parrote

El alcalde, Carlos Negreira, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, firmaron ayer el acuerdo que da luz verde definitiva a las obras del párking de O Parrote. El convenio no solo añade al aparcamiento de la dársena la construcción de un túnel entre Puerta Real y La Solana, la propuesta estrella del PP para este año, también recupera la idea planteada por el anterior gobierno local de soterrar el tráfico y ejecutar un segundo párking en La Marina. Los dos proyectos podrían coincidir en el tiempo, aunque en el caso del segundo todavía quedan por definir \“las líneas maestras\”. El regidor ya avanzó que, por ahora, se descarta recuperar el plan para la zona diseñado por el arquitecto Cebrián-Tello en 2007.

\“Este gobierno municipal podría ser muy conservador, pero sin duda, ha intentado arriesgar aportando nuevas soluciones\”. Así de seguro se mostró ayer el alcalde, Carlos Negreira, tras la firma de un convenio con el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, en el que no solo se da luz verde al desbloqueo de las obras del párking de O Parrote y al túnel prometido por los populares entre Puerta Real y La Solana, sino que añade la ejecución de un segundo vial subterráneo desde Correos hasta O Parrote.
De esta forma, el regidor plasma por escrito parte de una de sus promesas durante la campaña electoral, en la que se comprometió a soterrar todo el tráfico desde la Delegación del Gobierno hasta el castillo de San Antón. \“Es un hito muy importante\”, destacó el presidente de la Autoridad Portuaria, que se mostró dispuesto a colaborar con el nuevo gobierno local para desbloquear el \“agujero\” del párking de O Parrote, una obra paralizada desde 2008.
Tras las firma del acuerdo, Negreira explicó que el convenio –en el que se alude a la necesidad de llevara cabo esta transformación de la fachada marítima al no responder esta \“a las necesidades de los ciudadanos\”– consta de dos partes: la zona I, que incluye el párking de O Parrote y el vial subterráneo, y la zona II, que afecta a La Marina, y hace referencia a un segundo vial subterráneo, un nuevo aparcamiento y la urbanización de la superficie, \“potenciando los espacios peatonales y minimizando el tráfico rodado\”. En total, el alcalde asegura que los vecinos dispondrán de \“un nuevo espacio público de más de 52.000 metros cuadrados, en pleno centro de la ciudad, y que será un revulsivo para el futuro de todos los coruñeses\”.

Características > En el caso del zona I, los trabajos arrancarán en mayo. En el convenio se establece que el Ayuntamiento desarrolló el anteproyecto para la ejecución de un vial subterráneo en el muelle de O Parrote, que tendrá un coste de 14,09 millones de euros. Según los informes de los técnicos de la Autoridad Portuaria, existe una \“imposibilidad técnica\” de separar la ejecución de esta obra de la del párking, algo que también recalcó Losada ayer: \“O se hace ahora o ya no se hace·.
Será el Ayuntamiento el que financie el túnel, \“sin perjuicio de que su financiación provenga de otras administraciones públicas\”, tal y como estipula el documento. El pago de las obras se repartirá en tres anualidades: 1,5 millones en 2012; 12 millones en 2013 y 593.387 en 2014. Negreira recordó que existe un compromiso de la Xunta para aportar 12 millones al vial, que tendrá 562 metros de longitud, con dos carriles y un único sentido de circulación.
A esto se sumará la ejecución del párking, con un máximo de 615 plazas, en régimen de concesión y rotación. Además de la recuperación de los restos arqueológicos que se encontraron en el subsuelo, y que obligaron a paralizar la obra en 2008. Negreira confirmó que el Puerto aportará 800.000 euros para restaurar las murallas y crear un centro de interpretación de las mismas. También se reduce la superficie comercial que acompaña al subterráneo, de los 3.000 a los 1.100 metros cuadrados.

Segunda parte > El convenio incluye una segunda actuación en La Marina, con un túnel de 400 metros, entre Correos y Puerta Real, y otro párking, que podría ayudar a financiar el proyecto.
Negreira no se marca plazos para su ejecución, aunque podría coincidir con las obras de O Parrote. \“Faltan por definir las líneas maestras\”, apuntó. Lo que sí tiene claro es que, en principio, no va a recuperar el proyecto ganador del concurso de ideas convocado por el anterior gobierno local en 2007 para reformar La Marina, y del que resultó elegido el plan del coruñés José González Cebrián Tello –autor de la plaza de Pontevedra–. En su propuesta, el arquitecto aspiraba a enterrar todo el tráfico de la zona, y la creación de un nuevo aparcamiento subterráneo.

Carlos Negreira “arriesga” y añade un segundo túnel en La Marina al desbloqueo de O Parrote

Te puede interesar