Carlos Marcos culpa a exdirectivos de Caixanova de darle la espalda al Colón

El Ideal Gallego-2011-12-30-017-8b9ffb7c

 m.g.m. > a coruña
  Unión Coruñesa acusa a los responsables de Novagalicia Banco de decidir unilateralmente su desvinculación en la gestión del teatro Colón, que perjudica a la ciudad. Alegan que mientras A Coruña deja de tener apoyo por parte de la nueva entidad bancaria, en Vigo se mantiene a pleno rendimiento la programación del teatro García Barbón, así como en Pontevedra y Santiago, “donde recientemente acaban de inaugurar un centro cultural”.
Es por esto que la agrupación exige al alcalde a que inste al presidente de la Diputación, Diego Calvo, a realizar un concurso público urgente para el mantenimiento de “la brillante gestión que ha tenido en los últimos años el Colón”. Advierten a María Pita que existen otras instituciones, “que presumen de ser coruñesas” como la Fundación Barrié, válidas para asumir la responsabilidad sobre este espacio.
Por otra parte, Unión Coruñesa le pide a Negreira que no consienta un trabajo como el del teatro Rosalía, al que define de “mediocre”, “marcado por la incapacidad de la concejala de Cultura, que puede pasar a la historia como la enterradora de la magnífica oferta cultural que la ciudad ofrecía en otros tiempos”.

Humillación > En este sentido, el partido tilda de humillación el hecho de que solo en A Coruña, Novagalicia Banco deje de trabajar por la cultura en un espacio, que recuerda, ofrece en resultados “la máxima rentabilidad sociocultural con 100.000 espectadores al año”. Unión Coruñesa achaca esta determinación a Guillermo Brea, responsable de la obra social y “curiosamente el promotor de los antiguos centros culturales de Caixanova y, en particular, del García Barbón”.
La formación liderada por Carlos Marcos añade que este auditorio fue hasta hace muy poco tiempo el gran rival del Colón en cuanto a programación, un duelo del “que siempre salió victorioso el teatro coruñés por la alta calidad de los espectáculos que ofrecía”. Unión Coruñesa habla del trato “indignante” que la ciudad ha recibido en el largo proceso de la “mal llamada fusión de cajas”. Desde el partido dicen que, a día de hoy, “ni tan siquiera hay una explicación pública a los ciudadanos”. Además, critica “el silencio de los llamados grandes partidos” ante una noticia que deja huérfana a la cultura: “Ante los ataques constantes a la ciudad guardan silencio obediente a las directrices marcadas desde Santiago”.
El cese de Novagalicia Banco en la gestión del recinto es para ellos “otro varapalo” y “un durísimo castigo injustificado para una ciudad cuya mayor necesidad es, precisamente, la captación de flujos de visitantes atraídos por la riqueza de la programación del teatro Colón”.
La fuerza política recuerda que el espacio suponía “la última alternativa y oferta” para que los ciudadanos tuvieran alguna motivación que los atrajera a transitar por la zona comercial del centro. En este aspecto, asegura que A Coruña no tiene quien la defienda.
El equipo de Marcos afirma que “más allá de un montón de fotos publicadas por la prensa del alcalde Negreira políticamente correctas”, el Ayuntamiento no ha tomado una sola decisión firme de cara a conseguir la recuperación económica de la ciudad. Denuncian al líder popular por su silencio, su falta de intervención y la carencia de un modelo o proyecto de ciudad, lo que está suponiendo “el languidecimiento de una ciudad que es cada día ninguneada por los responsables políticos”.

Carlos Marcos culpa a exdirectivos de Caixanova de darle la espalda al Colón

Te puede interesar