Cáritas advierte de que aumenta la pobreza crónica entre los coruñeses

Cáritas advierte de que aumenta la pobreza crónica entre los coruñeses
Los beneficiarios de los regalos de Reyes se redujeron quintana

“Estamos asistiendo a una cronificación de la pobreza”. La secretaria técnica de Cáritas Interparroquial, Mertxe Carrión, hace hincapié en esa problemática a la hora de analizar la memoria de la institución relativa al año pasado. Si bien Atención Primaria dio servicio a menos personas, lo cierto es que estas requirieron de la colaboración de la institución en muchas más ocasiones que en 2014. Esto refleja que los coruñeses tienen cada vez menos posibilidades de salir adelante por otras vías. Además, las 37 oficinas parroquiales tuvieron que hacer frente a numerosos gastos básicos.
A nivel global los usuarios de Cáritas “no van a más pero tampoco van a menos”. En 2015 unas personas salieron de la situación marginal en la que vivían y otras se sumaron a esa mala dinámica. En las parroquias recibieron a 2.107 familias, de las cuáles 426 fueron nuevas. Los beneficiarios totales –a falta de algunas cifras puntuales– ascendieron a 6.519. Según la memoria, el número de españoles que solicitaron apoyo descendió un 15%, algo que implica un tímido inicio del cambio de ciclo hacia la situación precrisis.
La secretaria técnica de Cáritas Interparroquial, Mertxe Carrión, es muy cauta a la hora de valorar datos que tienen detrás a personas. El documento del pasado ejercicio muestra que en Atención Primaria también hubo menos unidades familiares, pero lo cierto es que se multiplicó el número de colaboraciones prestadas. “Vienen menos pero a los que tenemos los hubo que atender más veces”, concretó Carrión. En concreto en 5.901 intervenciones a 865 familias. Esto implica una estabilización de los coruñeses pobres.

"muy difícil de superar"
“Puede que haya disminuido un poco el número de familias pero la pobreza crónica que tienen las que siguen en Cáritas va a ser muy difícil de superar”, avisa la representante. Y es que si antes se recurría al organismo menos porque otros parientes sostenían temporalmente la economía doméstica o todavía se contaba con algún pago estatal, ahora se dan muchos casos de personas que están “sin un céntimo”.
Carrión insiste en que “cada vez se afianzan más en la pobreza” aquellas personas con un nivel de formación académica bajo que, además, envejecen y pierden casi todas las posibilidades de regresar al mercado laboral. “Hay quien va a ser pobre toda la vida porque si tiene, tendrá una pensión no contributiva y es una situación muy dura”, aclara.
Por otra parte, un tercio de los usuarios fueron familias monoparentales. Aunque continúa presente la lacra de la pobreza infantil, como dato positivo de 2015 parece que menos familias necesitaron recurrir a Cáritas para hacer los regalos de Reyes. En total se entregaron juguetes para 458 niños frente a los 521 de 2014.

Cáritas advierte de que aumenta la pobreza crónica entre los coruñeses

Te puede interesar