lunes 27.01.2020

Cáritas abrirá el lunes un nuevo economato en la Sagrada Familia

La entidad cuenta con otro local similar en el Agra desde hace un año al  que actualmente 
acuden 623 familias
El nuevo local estará ubicado en la calle de los Reyes Magos, donde está el ropero de la entidad | quintana
El nuevo local estará ubicado en la calle de los Reyes Magos, donde está el ropero de la entidad | quintana

Cuando está a punto de cumplirse el primer año de vida del primer economato que Cáritas Interparroquial puso en marcha en la ciudad, la entidad inaugurará el próximo lunes el segundo establecimiento de estas características en la calle de los Reyes Magos, en el barrio de la Sagrada Familia (donde se ubicaba el ropero).

Tal y como explicó ayer la directora del organismo, Pilar Farjas, aunque el inicio de la actividad será progresivo, ya que los beneficiarios se irán derivando desde las distintas parroquias, y a falta de la inauguración oficial con el obispo, la próxima semana ya comenzará la actividad en el local. “Cáritas destina más de 60.000 euros en alimentos y productos de limpieza”, destacó Farjas en una entrevista radiofónica, al mismo tiempo que aseguraba que este martes firmó el documento de confidencialidad para acceder al economato del Agra la familia 623.

Uno de los objetivos de la iniciativa, que ya duplicó sus usuarios, es facilitar el reparto de ayudas a las distintas parroquias

Este establecimiento, ubicado en la calle de Bellavista, vio la luz el 24 de enero del pasado año y su previsión era atender a 380 familias adscritas a diversas parroquias de la ciudad. Las parroquias implicadas en él son las de San Francisco Javier, Nuestra Señora del Pilar, San Pedro de Visma, San Antonio, Santa Margarita y Franciscanos, que se encargan de repartir vales entre los usuarios, que luego pueden canjear a su entrada en el economato por el valor que contengan.

Uno de los objetivos que busca esta iniciativa es facilitar a las Cáritas parroquiales la distribución de ayudas en forma de alimentos o productos de higiene, adaptándose mejor a las necesidades de los usuarios y ajustar esta prestación al espíritu de Modelo de Acción Social Confederal.

Satisfacción

Pilar Farjas, que acude los martes por la tarde al economato de Bellavista, aseguró que es “muy satisfactorio ver como se puede atender con dignidad, libertad, permitiendo que de verdad cada familia y cada persona puedan retirar en el momento en el que lo necesitan lo que quieran”, destacó. Así, aseguró que el trato con las personas es “profundamente enriquecedor” y recomendó “el contacto con la realidad social porque nos hace más felices y veraces”, explicó.

La puesta en marcha del economato persigue disponer de mayor variedad de productos, mayor disponibilidad a las necesidades, dietéticas, nutricionales y mayor disponibilidad horaria para la recogida de los productos. Así, se busca la normalización en la prestación de la ayuda alimentaria y desarrollar actividades que sirvan para educar a los participantes en la planificación de la compra, manipulación de alimentos, cocina o salud.

Comentarios